Con el objeto de reforzar la gestión de la cooperación mexicana para el desarrollo en Centroamérica la AMEXCID, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó a cabo una misión de diagnóstico en El Salvador, con el fin de detectar las prioridades sectoriales y temáticas.

Del 10 al 15 de junio, los integrantes de la misión visitaron cinco Ministerios de Estado, tres organismos internacionales y dos casos de éxito de cooperación triangular, para recabar información con la que se desarrollará una propuesta de estrategia piloto en El Salvador. Se pretende que esta práctica se convierta en el trampolín para implementar una estrategia de cooperación regional en Centroamérica.

De acuerdo con estadísticas de cooperación bilateral de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, educación, gestión pública, agricultura, medio ambiente y salud son los sectores prioritarios para ofertar cooperación en el territorio centroamericano.

Por ello la misión se reunió con los ministerios salvadoreños de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Relaciones Exteriores y Educación, los cuales indicaron los temas prioritarios de su sector, así como las áreas de oportunidad para cooperar con México.

Asimismo, los encuentros incluyeron entrevistas con directivos de JICA, de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ésta es la primera misión de diagnóstico que la AMEXCID efectúa como órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y permitió que los gestores mexicanos de la cooperación tuvieran un acercamiento directo con las instituciones salvadoreñas receptoras, con lo cual pudieron conocer de viva voz sus necesidades reales.