Se realizó el “Encuentro en torno al Patrimonio Arqueológico Mexicano en Museos Extranjeros” el 17 de agosto en Ciudad Universitaria donde participaron expertos en el tema entre ellos arqueólogos, historiadores del arte, antropólogos y juristas, adscritos a las instituciones convocantes, algunos de ellos fueron Mari Carmen Serra Puche, Diana Magaloni, Bolfy Cottom, Adriana Berrueco, Horacio Heredia, Sergio Estrada, Javier del Granado y Jorge Sánchez Cordero.

En el presídium se encontró el doctor Agustín García López, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la SRE; y el embajador José Luis Martínez y Hernández, director general de Cooperación Educativa y Cultural de dicha agencia; así como Diana Vesga, directora de operaciones del LACMA. En el encuentro estuvieron presentes los coordinadores nacionales de Arqueología, de Museos y Exposiciones, y de Asuntos Jurídicos del INAH: Pedro Francisco Sánchez Nava, José Enrique Ortiz Lanz y Socorro Villarreal, respectivamente. La secretaria técnica del instituto, Aída Castilleja, fungió como moderadora de este evento que fue inaugurado por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar.

/cms/uploads/image/file/437514/44346291021_a5b284a9ee_o.jpg

Durante el encuentro el director general del INAH detalló que en una conversación con el director, Michael Govan de LACMA, se abordó favorecer vínculos de colaboración académica e institucional que transiten en objetivos comunes, uno de ellos para evitar y sancionar en la medida de lo posible, el saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales. También expresó que “el patrimonio prehispánico en México tiene una connotación singular. La ley define a los monumentos arqueológicos como bienes propiedad de la nación: inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles; de ahí que tenemos un tema jurídico que no es un asunto menor y que tiene toda una historia tras de sí”.

/cms/uploads/image/file/437512/43440783305_7ed7a205e4_o.jpg

La organización del encuentro realizado en C.U, estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Jurídicas; de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés) y del INAH, cuyo director general, el antropólogo Diego Prieto Hernández, enfatizó la trascendencia del mismo.

/cms/uploads/image/file/437513/42538597670_d04faea0e6_o.jpg

Conoce la galería completa en Flickr y AMEXCID