El 26 y 27 de febrero se realizó en Moscú, Rusia, un amplio programa de actividades para profundizar la relación bilateral, que incluyó la realización de la V Reunión de la Comisión Mixta (V RCM) de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva entre México y Rusia, ocasión en la que se firmó el Protocolo de Cooperación en estos campos para el periodo 2018-2020.

La visita a Moscú incluyó diversos encuentros bilaterales, enfocados a fortalecer las vías concretas de colaboración con el Instituto de Aviación Civil, el Ministerio de Cultura, el Conservatorio Estatal de Moscú “P.I. Chaikovsky”, la Galería Tretiakov y el Museo de Bellas Artes “A.S. Pushkin”.

La V RCM fue presidida por el Emb. Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por el Excmo. Sr. Mikhail Shvydkoi, Representante Especial del Presidente de la Federación de Rusia para la Cooperación Internacional Cultural.

Asimismo, la Delegación mexicana estuvo integrada por la Dra. Martha Navarro, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID; la Emb. Norma Pensado, Embajadora de México en Rusia; Carla Sánchez Armas y José Manuel Azpiroz, Coordinadora y Director General de Marca País de la Presidencia de la República, respectivamente; el Director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, así como otros funcionarios de la Representación Diplomática mexicana.  La Delegación rusa estuvo integrada por altos funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Educación y Ciencia; la Agencia Federal para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, los Connacionales en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional; la Agencia Federal de Prensa y Medios de Comunicación, y el Centro Internacional de Gastronomía.

La presencia de los representantes mexicanos fue ampliamente aprovechada para sostener encuentros con sus interlocutores rusos y definir el desarrollo de nuevas iniciativas de colaboración.

En este contexto, se identificaron, de manera conjunta, importantes propuestas de colaboración para realizarse en el corto y mediano plazo, entre ellas, culminar con las negociaciones del Acuerdo para establecer el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en la Ciudad de México; firmar próximamente el Memorándum de Entendimiento para el periodo 2018-2020 entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Rusia; lograr la celebración de “Días de la Ciudad de México en Moscú” y “Días de Moscú en la Ciudad de México”; continuar con la presentación de exposiciones de alto nivel de cada país en los principales museos y galerías de México y Rusia; contar con la participación de Rusia en la Feria Internacional del Libro “Yucatán 2018” –que se efectuará en marzo próximo-, y promover la colaboración mutua en el ámbito del Patrimonio Cultural, entre otros temas.

En el ámbito educativo, las Partes prevén lograr la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y Equivalencias de Diplomas de Educación y Grados, así como intercambiar experiencias y buenas prácticas en el campo de la enseñanza media superior y superior, para lo cual coincidieron en que el contacto directo entre las instituciones correspondientes es de vital importancia.  En este sentido, impulsarán la celebración de un Foro de Rectores de Rusia y de México, además de que continuarán promoviendo la oferta mutua de becas, para que sean aprovechadas en su máximo potencial.  También la Parte rusa promoverá, a través de su programa “Educación en Ruso”, la enseñanza de este idioma en México.

El Protocolo de cooperación suscrito incluyó, de la misma manera, una amplia cooperación en Estudios Diplomáticos y Relaciones Internacionales, que aprovechará el marco jurídico del Memorándum de Entendimiento en Materia Académico-Diplomática entre el Instituto Matías Rimero y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, el 24 de agosto del 2017.  Finalmente, en materia de Juventud y Deporte, las Partes realizarán proyectos que favorezcan la movilidad internacional entre ambos países, en los ámbitos de la formación académica profesional, el voluntariado y el recreativo-turístico, a la vez que dotarán de contenidos viables el Memorándum sobre Cooperación en el Área de la Cultura Física y Deporte entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de México y el Ministerio de Deporte, Turismo y Política de la Juventud de la Federación de Rusia, firmado el 28 de junio de 2011.