Desde 2016, el proyecto es implementado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Universidad de Kioto, con el apoyo de Protección Civil del Estado de Guerrero, y la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y AMEXCID.

Durante el encuentro se presentaron las actividades realizadas durante 2019, entre las que destacan: la capacitación en Japón de investigadores mexicanos; la estancia en Zihuatanejo de investigadores de ambos países para desarrollar actividades de protección civil con la población; la celebración del seminario internacional “Conocimientos y buenas prácticas para reducir el riesgo de tsunamis”, realizado en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre tsunamis, así como más de 30 participaciones en conferencias internacionales y la publicación de diversos artículos científicos.

Durante noviembre, se llevó a cabo también la cuarta campaña oceanográfica a bordo del buque “El Puma” para recuperar datos de los equipos instalados en el fondo del mar a lo largo de la brecha sísmica de Guerrero que permitirán a investigadores mexicanos y japoneses realizar modelaciones de sismos y tsunamis.

En la reunión se acordó también el plan de trabajo para 2020, así como las principales actividades programadas para la última etapa del proyecto que concluirá en 2021.

Con este proyecto, México y Japón contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 para lograr Ciudades y Comunidades Sostenibles.