El 30 de septiembre, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) suscribieron dos nuevos proyectos que contribuirán a los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano en el marco del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México (PDI).

/cms/uploads/image/file/529944/IMG_6077.jpg

 

El proyecto denominado “Curso Internacional de Generalización de las Técnicas Mínimamente Invasivas Enfocadas en el Método TRI” será implementado por el Instituto Nacional de Cardiología (INC) y la Secretaría de Salud. En tres años, este proyecto capacitará a 45 cardiólogos de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y México en Intervención Transradial (TRI, por sus siglas en inglés). Este método, generalizado en Japón, se asocia con menor riesgo de complicaciones vasculares y sangrado, requiere de menor estancia hospitalaria y es más confortable para el paciente, lo que contribuirá a disminuir costos, descongestionar los servicios de salud, como sugiere el PDI, y a garantizar el derecho humano a la salud.

/cms/uploads/image/file/529939/IMG_6112.jpg

 

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) llevará a cabo por tres años el “Curso Internacional en sistemas de transporte y logística”, dirigido a Costa Rica, El Salvador, Guatemala,  HondurasNicaragua y Panamá, miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), así como a Belice, Colombia y República Dominicana. Con este proyecto se busca promover sinergias entre los diferentes modos de transporte para la creación de numerosas modalidades de transporte intermodal, considerando las cadenas regionales de suministros para lograr el desarrollo económico regional sostenible a través de la eficiente implementación de una política de logística y transporte. Esta iniciativa atiende la Recomendación 13 del PDI al “impulsar decididamente la política de logística y movilidad del SICA y del Proyecto Mesoamérica”.

/cms/uploads/image/file/529942/IMG_6092.jpg

 

A la ceremonia de firma asistió el Embajador de Japón en México, Sr. Yasushi Takase, quien reiteró el interés de su gobierno en sumar recursos con México para atender las causas de la migración y promover el desarrollo regional.

 

Por su parte, el Mtro. Gustavo Cabrera, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, agradeció el apoyo solidario de Japón para la rápida activación de proyectos en beneficio de países de Centroamérica en el marco del Plan de Desarrollo Integral y para promover el desarrollo sustentable.

/cms/uploads/image/file/529941/IMG_6097.jpg