Empresas japonesas y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 58 presentaron una propuesta de modelo de vinculación que busca mejorar los lazos entre industria-academia y gobierno, en el estado mexicano de Baja California.

El proyecto se basa en una investigación desarrollada por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC) de la AMEXCID, la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Asociación de Maquiladoras Japonesas (JMA), y el CETIS 58, plantel que fungió como escuela modelo.

El modelo presentado tiene el objetivo de cubrir las necesidades de recursos humanos de las empresas, así como promover la inversión y generación de empleo. Este proyecto es el primero en la cooperación entre México y Japón que considera las necesidades del sector productivo electrónico y, con base en ellas, se ajustó la currícula de formación a nivel técnico medio superior.

Como parte de las actividades del proyecto se publicaron dos manuales para los docentes de los planteles de la DGETI. Uno sobre la metodología japonesa de 5’S (Seiri: Clasificación; Seiton: Organización; Seiso: Limpieza; Seiketsu: Estandarización; Shitsuke: Disciplina), que busca mejorar costos, seguridad, calidad e incrementa la productividad de las empresas; y el otro que explica las actividades del modelo de vinculación.

Para dar seguimiento a los resultados y sustentabilidad del proyecto, se estableció un Comité de Vinculación en el que estarán representados gobierno, empresas y centros de educación técnica media superior.