El 12 de noviembre de 2018 en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la suscripción del Programa de Cooperación Cultural, Educativa y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Chipre. Por la Parte mexicana suscribieron, la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Embajador José Luis Martínez y Hernández, Director General de Cooperación Educativa y Cultural de la misma dependencia. La parte chipriota fue representada por el Embajador de Chipre en México, Homer Mavrommatis.

/cms/uploads/image/file/460488/IMG_6719.jpg

Desde 1994, año en el que se suscribió el Acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica entre los dos países, únicamente se había suscrito un Programa bilateral en dichos rubros, por lo que la formalización de este segundo Programa, representa un paso firme para fortalecer nuestros vínculos.

El Programa de Cooperación prevé la realización de una cartera amplia de diversas iniciativas de colaboración, identificadas en 32 puntos específicos, entre ellas resaltan la Cooperación en el Área de la Arqueología y Antropología y en la Protección del Patrimonio Cultural, así como la participación recíproca en Festivales Internacionales, la colaboración entre Museos, en Artes Visuales, Escénicas, Música, Cine y Literatura.

En el ámbito educativo, las Partes enmarcaron sus iniciativas de colaboración en los rubros de la Educación Superior, de la investigación Científica, en la Formación de Recursos Humanos, en Estudios Diplomáticos, en la Enseñanza mutua de idiomas, así como en el intercambio de experiencias en la Juventud, Cultura Física y Deporte.

Como testigo de este encuentro, estuvo presente el Director General para Europa, Embajador Francisco del Río.