El pasado 19 de febrero se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicada en la Ciudad de México, la inauguración de la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica México-Brasil,  en cuyo marco sesionarán los equipos técnicos de ambos países del 19 al 23 de febrero para trabajar en el diseño y formulación de los proyectos que conformarán el Programa de Cooperación Técnica México-Brasil 2018-2020, enfocado en los sectores: agropecuario, desarrollo social, medio ambiente y salud, cuyo impacto buscará incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la ceremonia de inauguración, se destacó el compromiso de ambas naciones para continuar fortaleciendo las capacidades institucionales en sus diferentes ámbitos de acción. Asimismo, se expresó el interés para que las relaciones de cooperación México- Brasil se conviertan en un referente para América Latina y el Caribe, con miras a tener una participación de mayor impacto en el desarrollo de la región.

Esta reunión fue presidida por la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Sra. María Agusta Ferraz, Coordinadora General para América Latina y el Caribe de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

El jueves 22 de febrero sesionará también la Subcomisión de Cooperación Educativa y Cultural, ocasión en la que se dará seguimiento y reforzarán proyectos en materia de colaboración académica; intercambio estudiantil; programas de becas entre México y Brasil en sectores específicos como la agricultura y ganadería tropical y el energético; promoción de los idiomas español y portugués; formación técnica profesional. En materia cultural, destacarán proyectos en torno al patrimonio cultural, la colaboración audiovisual entre televisoras educativas, la promoción cultural, las ciudades mineras barrocas, entre otras. Asimismo, se evaluará el Programa Ejecutivo Cultural 2016-2018 actualmente vigente.

El Acta Final de esta Subcomisión será suscrita por el Embajador Santiago Mourão, Subsecretario de Cooperación Internacional, Promoción Comercial y Temas Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y por el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López Loaeza.