El pasado 4 de abril se llevó a cabo la ceremonia inaugural de las primeras actividades del proyecto “Nixtamalización del maíz en Kenia”, a través del cual México contribuirá a mejorar los niveles de nutrición, salud y seguridad alimentaria de ese país, en cumplimiento al mandato de la actual administración para hacer de México un actor con responsabilidad global en el contexto internacional.

La ceremonia se realizó en las oficinas centrales de la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia (KALRO- por sus siglas en inglés), en Nairobi, y contó con la presencia del Viceministro de Agricultura de Kenia, el Dr. Richard Leresian Lesiyampe, representantes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT- Kenia), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la industria molinera de ese país. México fue representado por el Embajador Erasmo Martínez, Titular de la Embajada mexicana en Kenia.

Con este evento se dio inicio a una serie de actividades que se desarrollarán del 4 al 8 de abril, por parte de una delegación financiada por el Gobierno de México, integrada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por miembros del Consejo Empresarial de la Industria Mexicana del Maíz y sus Derivados, A.C. y especialistas del CIMMYT, quienes brindarán capacitación sobre el almacenamiento, nixtamalización, elaboración de algunos productos derivados del maíz y en particular, sobre el uso de dos molinos para nixtamalizar, que fueron comprados y enviados a Kenia con recursos aportados por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Durante la semana se realizarán prácticas de nixtamal, elaboración de masa, molienda en seco para obtener harina para ugali, visita al laboratorio de aflatoxinas, pruebas sensoriales, prueba de alimentos elaborados de maíz como tortilla, así como encuentros entre los industriales mexicanos con empresarios kenianos para explorar propuestas de negocios en el ramo, principalmente a pequeña y mediana escala.

A través de técnicas perfeccionadas a lo largo de años de experiencia, la AMEXCID comparte lo mejor de México para convertir retos en oportunidades en África.