Se llevó a cabo el 19 y 20 de septiembre el “III Taller Mesoamericano sobre Normalización y Evaluación de la Conformidad”, evento organizado entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). La actividad se celebró en las instalaciones del IFT y fue presidido por Mario Fromow Rangel Comisionado del IFT, Ing. Allan Ruiz, Secretario Ejecutivo de COMTELCA y la Mtra. Luisa Hortensia Solchaga López, Encargada de la Dirección General del Proyecto de Mesoamérica de la AMEXCID.

Por parte de Centroamérica participaron funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL), el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) de la República Dominicana y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia.

El espectro radioeléctrico es un elemento indispensable para la expansión de los servicios de telecomunicaciones de un país y de la región mesoamericana, por esa razón, es fundamental sumar a la agenda de cada país este importante tema y discutir sobre una posible armonización a nivel regional del espectro radioeléctrico.

Este taller abona a los esfuerzos de renovación de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el cual es un espacio de diálogo de los diez países para general políticas públicas regionales para la reducción de la brecha digital en Mesoamérica.

Esta actividad es un claro resultado de la Cooperación Internacional que ofrece México, en donde –a través de la cooperación técnica especializada-  promueve el desarrollo económico y social de Mesoamérica.

El IFT compartió la experiencia de coordinación fronteriza entre México y Estados Unidos en el uso de los sistemas de radiocomunicaciones, en los procesos de Licitación Pública de las Bandas de Frecuencia que ha realizado para el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como en estudios sobre ingeniería relacionados con las características de los equipos y dispositivos utilizados en México.

También se analizaron los diversos programas y políticas que México ha puesto en marcha en materia de espectro tales como la transición a la Televisión Digital Terrestre, las mejores prácticas en materia de licitaciones y valuación del espectro y los trabajos del sector de radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el funcionamiento libre de interferencias de los sistemas de radiocomunicaciones

Cabe destacar que en el marco de este Taller, se celebró la II Sesión del Comité de Radiocomunicaciones de COMTELCA.