El 15 y 16 de noviembre se celebrará en La Habana, Cuba el III Seminario de Intercambio de Experiencias México-Cuba sobre la Administración Pública y Políticas Sectoriales, evento que se ha realizado tres años consecutivos con el objeto de intercambiar experiencias en materia de política pública y contribuir al proceso de actualización del modelo económico y social cubano.

El Seminario, organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de México en Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, contará con la participación de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

El gobierno de Cuba, nuevamente tendrá una representación de alto nivel con la participación de integrantes de dependencias, entidades nacionales y centros de estudio e investigación de diversos Ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Economía y Planificación, Comercio Exterior e Inversión Extranjera.   

Los funcionarios mexicanos expondrán el proceso de perfeccionamiento de la administración pública, el ordenamiento territorial a nivel municipal, la implementación del Catastro Urbano y Rural, la promoción de las zonas especiales de desarrollo y la utilización de los diferentes medios de transporte de pasajeros en un contexto urbano.

Como actividad adicional al Seminario, se pretende llevar a cabo un Taller sobre Diplomacia Económica en el primer trimestre de 2018, dirigido específicamente a diplomáticos cubanos encargados de la promoción económica, el cual contará con intervenciones de funcionarios de AMEXCID, Instituto Matías Romero y ProMéxico.

En el marco de los trabajos que se realizan para impulsar las relaciones entre México y Cuba, se ha otorgado especial relevancia a los vínculos económicos bilaterales para profundizar y diversificar las relaciones entre ambos países. En ese sentido, México ha apoyado la realización de estos Seminarios.