Desde que comenzó la implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Honduras, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ha generado mecanismos de supervisión y seguimiento para constatar su correcta instrumentación, pues existe convicción de que las oportunidades de desarrollo para los beneficiarios tienen un impacto positivo al atacar las causas estructurales de la migración, con lo que se avanza con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Integral.º

Durante el evento que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Experimental la Tabacalera, Honduras, se dieron a conocer los avances de ambos proyectos en el país centroamericano que también tiene presencia en El Salvador, esto ante la presencia del Sr. Franklin Marín, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Dennis Latimer, representante de la FAO, y autoridades de la República de Honduras.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la AMEXCID, Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, señaló que el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, la instruyó desde el inicio de su gestión para que los trabajos de cooperación tuvieran un sello propio, “pues no se trata únicamente de mandar recursos, sino de estar con nuestros hermanos y hermanas, de compartir lo que sabemos, y la mejor forma hacerlo es compartiendo nuestra experiencia a través de los programas sociales que han demostrado ser exitosos en México”.

Con respecto a Sembrando Vida, expuso que las familias hondureñas beneficiadas cuentan hoy con una opción para reforzar su sentido de pertenencia, aumentar la productividad de sus cultivos, y contribuir a lograr la autosuficiencia alimentaria, con lo que se incide de manera directa para mejorar la calidad de vida de quienes están inscritos al proyecto.

Al referirse a Jóvenes Construyendo el Futuro, la Dra. Carrillo destacó que los resultados obtenidos al momento son alentadores, pues se cumple con la meta de apoyar a este sector de la población para que se integren al mundo laboral y así sumar experiencias que les ayuden a construir un mejor futuro. Dio a conocer que, tras hacer una evaluación, el porcentaje de los beneficiarios de este proyecto que consideraba a la migración como una opción de vida, disminuyó del 63.5% al 8.5%.

Finalmente, reiteró que la Agencia a su cargo mantendrá la misma disposición para trabajar en la implementación de proyectos que han demostrado ser exitosos, pues los recursos se entregan de manera directa a los beneficiarios, esquema mediante el cual se contribuye de manera significativa a disminuir la desigualdad, al tiempo de mitigar las causas principales que detonan la migración.