Se realizó la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación cultural y educativa entre México y Colombia, en la cual participaron diversos actores, entre ellos: la Delegación de la República de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Agencia Presidencial para la Cooperación APC Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, Delegación de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Relaciones Exteriores, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Mexicano de la Juventud.  

En la reunión presidio Santiago Ulises Jara Ramírez, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Por parte de México presidio el Embajador José Luis Martínez y Hernández, Director General de Cooperación Educativa y Cultural, y Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica, ambos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AMEXCID ).

Durante la reunión el Dr. Santiago Jara resaltó que los dos países han emprendido acciones de promoción cultural, entre las cuales cabe destacar el Año Colombia-México/México-Colombia 2017-2018, que busca suscitar un mejor entendimiento entre ambas naciones, visibilizar las riquezas y potenciar vínculos en las diferentes áreas temáticas de la agenda bilateral a través de la realización de cerca de 100 actividades culturales, académicas, de negocios y de innovación en ambos países.

/cms/uploads/image/file/429179/Imagen_1.png

Por su parte, el Embajador José Luis Martínez destacó que el Año Dual México-Colombia contribuyó al acercamiento cultural entre ambas naciones y a la identificación de nuevas formas de colaboración en beneficio mutuo. Asimismo, representó una oportunidad para mostrar lo mejor de las expresiones culturales de ambos países y continuar con sus proyectos de cooperación.

En el sector académico, la Dra. Navarro destacó la firma el 26 de abril en la ciudad de Bogotá, y 6 de junio de 2018 en la Ciudad de México, del Acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de la República de Colombia para el Establecimiento de la Cátedra “México”, con el objetivo de promover la investigación, docencia, análisis y difusión de información acerca de México, así como alentar los intercambios y la cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas y la UNAL.

El Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Santiago Jara Ramírez, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos su interés en realizar esta reunión y resaltó la importancia que tienen la cultura, la educación y el deporte para el fortalecimiento y la profundización de las relaciones entre ambos Estados.

Por su parte, el Director General de Cooperación Educativa y Cultural de la AMEXCID, Embajador José Luis Martínez y Hernández señaló que México y Colombia comparten una herencia cultural e histórica que los identifica y que repercute en las expresiones artísticas de ambos países, al tiempo que define sus características propias que enriquecen su intercambio cultural.

/cms/uploads/image/file/429180/Imagen_2.png