En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se suscribió hoy un protocolo que permitirá el inicio del proyecto de cooperación México-Japón denominado “Fortalecimiento de la cadena de proveeduría del sector automotriz en tres Estados”.

Dicha iniciativa contempla un conjunto de actividades de cooperación técnica, orientadas a una mayor y mejor articulación entre los distintos actores involucrados en la cadena de proveeduría del sector automotriz de ambos países: los proveedores japoneses de las grandes armadoras de esa nación y los productores mexicanos de autopartes.

El proyecto constituye uno de los ejercicios de colaboración bilateral más ambiciosos e innovadores entre México y Japón de los últimos años al sumar, de manera complementaria, esfuerzos del sector privado de ambos países, junto con entidades gubernamentales, federales y estatales; representa, al mismo tiempo, una expresión más de la excelencia y profundidad que han alcanzado las relaciones de cooperación entre México y Tokio.

El despliegue de este proyecto significará, a lo largo de los tres años en los que habrá de funcionar: creación de empleos, capacitación laboral e incremento de la competitividad automotriz entre las partes involucradas, imprimiendo con ello, a la cooperación mexicana, un sentido pragmático e incidente en el desarrollo sustentable.

El protocolo que posibilitará el inicio de las actividades del proyecto, fue suscrito por representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Les acompañaron, en calidad de cofirmantes, funcionarios de ProMéxico y de los gobiernos de los Estados de Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, en cuyos territorios se instrumentarán las actividades de esta iniciativa.

Por parte de la delegación japonesa asistieron, además de algunos directivos de JICA, representantes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, de la Embajada de Japón, de la Organización para el Comercio Exterior (JETRO) y de la firma consultora Japan Development Service (JDS).