Se inauguró el Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en la Isla Tigre, perteneciente a la Comarca Guna Yala, en la costa del Caribe panameño (122 km al noroeste de la ciudad de Panamá), la inauguración se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2017 como parte de las actividades financiadas por el Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Triangular del Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH).

El evento contó con la participación del Viceministro de Asuntos Indígenas, adscrito al Ministerio de Gobierno de Panamá, Lic. Feliciano Jiménez, el Coordinador Subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dr. Tito Díaz, así como el Encargado de la Embajada de México en Panamá, Dr. José Alfredo Galván Corona y la Directora de Desarrollo Sustentable, adscrita a la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lic. Karen Aspuru Juárez. Participaron en el evento las principales autoridades de la Comarca de Guna Yala, así como miembros del staff de la FAO y de la AMEXCID.

Durante la inauguración, el Sr. Belisario López, Cacique General de la Comarca Guna Yala, dio la bienvenida a todos los participantes, destacando los beneficios que el SCALL tendrá directamente en los habitantes de la localidad, por lo que agradeció el apoyo nacional e internacional prestado a la comunidad, misma que fue capacitada para asegurar la sostenibilidad del sistema.

Se inauguró el proyecto SCALL con el apoyo financiero de México y la asistencia técnica de la FAO, gracias a esto en un lapso de 4 a 5 horas de lluvia se pueden recolectar hasta 150 mil litros de agua, mismos que, considerando las condiciones de la zona, proveerán del líquido vital a los habitantes de la isla por hasta 3 meses, mejorando sustancialmente la salud y la calidad de vida de la población, al tiempo de reducir su vulnerabilidad  y dependencia a la importación de agua embotellada.

Antes de contar con el sistema de agua provisto por Mesoamérica sin Hambre, las 900 personas que habitan la Isla Tigre tenían que depender de la transportación de garrafones de agua provenientes del territorio continental de Panamá, viaje que puede demorar más de dos horas de trayecto en lancha, lo cual, aunado a sequias que pueden prolongarse durante dos meses y medio, ponía en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de cooperación Sur-Sur que busca contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional y la atención diferenciada a la agricultura familiar en la región. Con financiamiento de la AMEXCID y apoyo técnico de FAO, en junio de 2015 el programa fue adoptado por los mandatarios mesoamericanos como la novena línea de acción del Proyecto Mesoamérica.

/cms/uploads/image/file/359877/1.jpg

/cms/uploads/image/file/359884/4.jpg

/cms/uploads/image/file/359897/3.jpg