Como parte de la línea de cooperación técnica de México con la región latinoamericana, el 9 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se llevó a cabo la ceremonia de clausura del XIV Curso de Actualización para Profesores en el marco del Programa “Escuelas México” (PEM) que coordina la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

/cms/uploads/image/file/459673/IMG_4981.jpg

Durante la ceremonia, y en representación de la AMEXCID, el Director de Cooperación Regional para América Latina, Roberto Mohar, destacó que la educación es un derecho humano fundamental y un elemento muy importante en la nueva agenda de desarrollo sostenible. Asimismo, invitó a los participantes a que optimicen la experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional y la transmitan a sus colegas, alumnos, familia y amigos.

A la ceremonia también asistieron el Dr. Tenoch Cedillo Ávalos, Rector de la UPN, la Maestra Elsa Lucía Mendiola Saénz, Encargada del Despacho de la Secretaria Académica  y la Maestra Leticia Suárez Gómez, Coordinadora Área Académica 4, también de la UPN.

/cms/uploads/image/file/459656/IMG_4921.jpg

El curso, tuvo como objetivo contribuir incentivar el intercambio académico de 17 profesores de educación primaria de “Escuelas México” en América Latina para enriquecer su práctica docente a partir de los conocimientos compartidos por especialistas de alto nivel de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Durante una semana los 17 participantes provenientes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay, estudiaron nuevas estrategias para la enseñanza de las matemáticas, las ciencias de laboratorio, narraciones digitales para el aprendizaje, herramientas web y México como nación pluricultural. En total, suman 336 docentes que han participado durante las catorce ediciones del curso.

/cms/uploads/image/file/459651/IMG_4889.jpg

La UPN reforzó el estudio académico con visitas culturales al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, al Museo Dolores Olmedo, y actividades turísticas como visita al Palacio de Bellas Artes  y recorrido al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Mediante esta actividad, se cumple con los 5 componentes previstos para 2018 del PEM, reforzando así, los lazos de amistad y el compromiso de México con el desarrollo y la educación de la niñez en América Latina.

/cms/uploads/image/file/459676/IMG_4994.jpg

Conoce la galeria completa en gob AMEXCID y @AMEXCID