En abril de este 2012 se realizaron dos encuentros Post-Busan, que forman parte de los trabajos desplegados para perfilar la arquitectura de una “Alianza Global” en la materia:

1.- Segunda Reunión del Grupo Interino Post-Busan sobre la Efectividad de la Cooperación para el Desarrollo (GIPB), 4 y 5 de abril, París, Francia.

En este encuentro se acordó la formación de un Partenariado que incluya a todos los países e instituciones dispuestos a signar el documento político de Busan, enviando cartas de adhesión a países que no fueron invitados a la Cumbre de Busan. También se definió la estructura administrativa y operativa de este órgano, y se abordó el tema del monitoreo de los compromisos adoptados en Busan y Foros anteriores.

2.- “Encuentro Post-Busan: La implicancia de sus resultados”, en el marco de la VII Reunión del Comité Técnico Intergubernamental del Programa de Cooperación Sur-Sur, 10 y 11 de abril, Montevideo, Uruguay.

En él se trataron lo siguientes temas: la mirada desde los actores con responsabilidad política, y las implicancias para la arquitectura de la cooperación internacional y los nuevos actores. Tras un espacio para el intercambio de puntos de vista sobre cooperación, se aprobó por consenso un documento con las apreciaciones del “Encuentro Post-Busan: La implicancia de sus resultados”. Como resultado de estos trabajos, los participantes consideraron oportuno propiciar desde el Programa de Cooperación Sur-Sur una vinculación entre plataformas regionales (caribeñas, africanas y asiáticas) para estrechar lazos e intercambiar aprendizajes, pues consideraron a este foro como el más universal e igualitario para trabajar estos temas.