La reunión se llevó a cabo el 29 de octubre en la sede de la Cancillería, en la inauguración de la misma participaron el Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, Mtro. Carlos Castillo Pérez, el Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social (USPSS), Dr. Carlos Noriega y el Coordinador de Seguimiento Interinstitucional e Internacional del IMSS, Mtro. Álvaro Velarca, mientras que por la parte japonesa participaron el Ministro Ryosuke Kuwana, Jefe de Cancillería de la Embajada de Japón y el Sr. Masamoto Kenichi, Director para México, Centro América y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

El Mtro. Carlos Castillo  destacó que Japón es el único país de la región Asia-Pacífico con el que México tiene un Acuerdo de Asociación Económica y es nuestro 4º socio comercial y el 4º inversionista en el país. La inversión de las empresas japonesas se traduce en la presencia de numerosos trabajadores que dedican años de su vida a trabajar en otro país, lo que refleja la necesidad de que México y Japón intercambien información sobre la seguridad social y sus respectivos sistemas de pensiones con miras a mejorar el ambiente de negocios para que las inversiones aumenten.

Por su parte, los funcionarios japoneses subrayaron la confianza y el interés que sus empresas tienen para invertir en México y agradecieron la disposición del IMSS y de la SHCP para abrir conversaciones en el tema, así como el papel de facilitador de la Cancillería.

En la reunión se presentó información sobre los sistemas de seguridad social y pensiones de ambos países, así como de los acuerdos de este tipo que han firmado con otras naciones.

Esta reunión refleja el alto nivel de diálogo entre México y Japón y la disposición de ambas partes para facilitar las inversiones y proteger los derechos de los trabajadores de los dos países, así como los avances en la política de diversificación de relaciones exteriores del Gobierno de México.