En el marco de la Iniciativa para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (IFOSC), se llevó a cabo una misión técnica mexicana a Alemania, un proyecto implementando por la GIZ en cooperación con la AMEXCID y la DGVOSC, tuvo lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017, compuesta por 11 representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y de instancias gubernamentales de enlace y vinculación con la sociedad civil[1]. Asimismo, acompañaron la misión tres representantes de la GIZ México y un representante de la Embajada de México en Alemania.

El objetivo de la misión fue intercambiar experiencias con instituciones alemanas sobre mecanismos en fortalecimiento de la sociedad civil y de su vinculación con gobierno, así como temas de buena gobernanza como son la transparencia y rendición de cuentas, el combate a la corrupción, el acceso a la justicia, entre otros. De manera específica, la misión buscó:

  • Promover el intercambio respecto a mecanismos de vinculación entre sociedad civil y gobiernos en temas de buena gobernanza y de cooperación internacional al desarrollo en ambos países.
  • Intercambiar enfoques estratégicos y experiencias concretas en la participación de la sociedad civil en la implementación nacional del ODS 16.
  • Compartir estrategias gubernamentales de fortalecimiento de la sociedad civil y discutir sus retos y logros respectivos.
  • Analizar las estrategias de trabajo en redes (nacionales e internacionales) de la sociedad civil para la buena gobernanza en ambos países para generar nuevas ideas y posibles vínculos entre las redes existentes.

En total se llevaron a cabo 18 reuniones en Eschborn, Bonn y Berlín, con representantes de instituciones del sector académico, gubernamental y de la sociedad civil alemanas como son el Ministerio del Interior, la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México, el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ), la Agencia Federal para la Educación Cívica; el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE); el capítulo alemán de Transparencia Internacional, el International Civil Society Centre, entre otros. Asimismo, la misión técnica visitó la Embajada de México en Berlín y fue recibida por el embajador Rogelio Granguillhome, con quién se llevó a cabo una interesante reunión en torno a la sociedad civil alemana y el interés que ésta tiene por la agenda de derechos humanos en México.

La Misión no solo fue un espacio para el intercambio de experiencias entre México y Alemania en torno a temas de gobernanza desde una perspectiva multiactor, sino que abrió puertas para seguir impulsando la cooperación, el diálogo y el intercambio entre sus integrantes y con las instituciones visitadas en Alemania.

[1] Los integrantes de la Misión Técnica pertenecían a las siguientes instituciones: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal); Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (DGVOSC); Gestión Social y Cooperación (GESOC); Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); México Evalúa ; Secretaría de la Función Pública; Secretaría de Gobernación; Transparencia Mexicana y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).