El 20 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de entrega formal al gobierno de San Vicente y las Granadinas del Puente de la Amistad San Vicente y las Granadinas-México. Este puente es el componente principal de un proyecto financiado por el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán) que incluye la rehabilitación de tres puentes más pequeños, la protección del terraplén del río Cumberland y la restauración de un tramo carretero de 1.5 km de longitud.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) apoya este proyecto de reconstrucción tras el paso de un sistema de depresión tropical que, en diciembre de 2013, arrasó con parte importante de su infraestructura. Los trabajos realizados en los terraplenes del río ayudarán a mitigar el impacto de futuras fuertes lluvias.

Por parte de México asistieron al evento el Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID, Ministro Julián Juárez Cadenas, y el Embajador de México en Santa Lucía, Oscar Esparza Vargas. Por parte de San Vicente y las Granadinas asistieron el Primer Ministro, Ralph Gonsalves, miembros de su gobierno y del Parlamento.

Durante la inauguración, el Ministro Juaréz mencionó que el Caribe es una región prioritaria para la política de cooperación de nuestro país. Resaltó que México es un actor global responsable, un aliado confiable y comprometido con el desarrollo de los países caribeños contribuyendo a ello a través de proyectos de infraestructura resiliente y de iniciativas de cooperación técnica orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.  Hasta el 2018, el Fondo de Yucatán ha financiado siete proyectos en cinco países caribeños, y cuenta con seis proyectos en proceso de aprobación para esta región.

Por su parte, el Primer Ministro Gonsalves agradeció al gobierno mexicano por el apoyo otorgado a su país. El mandatario sanvicentino se refirió a México como amigo del Caribe, y señaló que México ha estado presente tanto en cooperación técnica, otorgamiento en becas para sus estudiantes, y en casos de emergencia, lo cual ha permitido establecer y estrechar importantes lazos de amistad.

México, a través del Fondo de Yucatán, contribuye al desarrollo económico y social de los países caribeños y mesoamericanos con proyectos de infraestructura de alto impacto, que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.