Ante este problemática, México y Japón llevan a cabo el Proyecto de generalización de las técnicas mínimamente invasivas enfocadas en el método TRI (técnica de intervención coronaria a través de la punción de catéteres vía la arteria radial).

El proyecto fue anunciado durante la visita oficial a México del Sr. Shinzo Abe,  Primer Ministro de Japón en 2014. Desde entonces, JICA y AMEXCID han colaborado con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para establecer un Centro de entrenamiento en técnicas mínimamente invasivas, enfocadas en el método TRI, el cual fue inaugurado en julio de 2016.

Esta iniciativa constituye la primera alianza público-privada emprendida por JICA y AMEXCID, con participación de la empresa japonesa TERUMO. El proyecto busca generalizar el diagnóstico y tratamiento terapéutico con las técnicas mínimamente invasivas para la atención de cardiopatía isquémica en México, con lo cual se pretende reducir la mortalidad cardiovascular, mejorar la comodidad del paciente y disminuir el costo hospitalario.

Para lograrlo, cardiólogos intervencionistas mexicanos se han entrenado en Japón, en el Shonan Kamakura General Hospital, bajo el liderazgo del Dr. Shigeru Saito, destacado especialista y pionero de la técnica TRI en el país asiático. Con lo aprendido, los médicos mexicanos establecieron un curso para cardiólogos del sector salud, con aval del Consejo Mexicano de Cardiología. La capacitación consta de cuatro módulos con sesiones teóricas sobre conceptos básicos de la técnica, así como prácticas en modelos de plástico y virtuales, y casos en vivo.

Desde el inicio del proyecto y a lo largo de diez cursos, se capacitó a más de 100 cardiólogos intervencionistas y residentes mexicanos. Adicionalmente, se ha iniciado la expansión de la técnica a médicos latinoamericanos. Se espera que este proyecto derive en una iniciativa de cooperación triangular, que contribuya a posicionar a México como centro de referencia regional en esta técnica.

Como resultado del aporte académico de los profesores del curso, se logró la elaboración del libro manual intitulado “Intervención Coronaria Transradial” que compila información académica de la técnica en todos los aspectos. La publicación fue presentada el 20 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México y constituirá una guía para especialistas y para la formación de futuras generaciones.