• La capacitación se desarrolla en el marco del programa conjunto México-Japón y tuvo lugar en las instalaciones de la SRE del 12 al 16 de febrero

El Gobierno de México realizó el curso internacional “Comprendiendo la reducción del riesgo de desastre: aspectos básicos para la implementación del plan local”, con el objetivo de fortalecer las capacidades, habilidades y conocimientos para la formulación de planes locales a partir de la metodología japonesa de ocho pasos.

Esta capacitación se desarrolla en el marco del programa conjunto México-Japón (JMPP, por sus siglas en inglés), en la que participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

En este curso, impartido en las instalaciones de la SRE, del 12 al 16 de febrero, se brindaron herramientas para identificar riesgos mediante el sistema de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RMGIR).

La directora ejecutiva de Amexcid, Gloria Sandoval Salas, destacó que la región de América Latina y el Caribe es una de las más vulnerables a desastres, por lo que resaltó este esfuerzo como un ejemplo concreto de la determinación de los socios cooperantes para trabajar de manera conjunta en pro de un futuro más resiliente y sostenible.

Asimismo, invitó a los actores presentes a continuar impulsando las acciones de cooperación que permitan avanzar hacia la reducción del riesgo de desastres, favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de las metas del Marco de Sendai.

Por su parte, el director general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de Amexcid, Tony Rojas Gil, reiteró el agradecimiento a JICA, a la CNPC, a la UNDRR, al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile y a la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, resaltando los importantes resultados de este taller.

Los participantes se comprometieron a fortalecer los trabajos en gestión del riesgo y continuar la labor de coordinación que permita complementar esfuerzos, para aprovechar cabalmente las potencialidades y fortalezas de las instituciones y entidades a favor de la región.

En la inauguración, participaron el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima; el director general de JICA México, Hajime Tsuboi; la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; así como el director Ejecutivo del PM, Roberto Carlos Salazar Figueroa.

También se contó con la participación presencial y virtual de instituciones locales y nacionales de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Así como del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), y ponentes de Chile, Japón, México y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, oficina regional Las Américas y El Caribe (UNDRR, por sus siglas en inglés).

/cms/uploads/image/file/862297/91bb0ee0-7f94-40ee-9afd-b369722b46b7.jpg

/cms/uploads/image/file/862298/180b67a3-b1ee-4ac2-943e-dc2fb47c1429.jpg

/cms/uploads/image/file/862295/06b2a735-f2f1-4710-b599-fcab8316fa23.jpg

/cms/uploads/image/file/862299/d4ecebfd-7d91-49a5-bb71-817f3eec508d.jpg

/cms/uploads/image/file/862296/5a8e1c70-29c3-40a6-ad74-8c9f5ebad9e1.jpg