La exposición "Palimpsestus: Image & Memory" tuvo lugar en el Art Museum of the Americas del 7 de diciembre al 25 de marzo de 2018, donde se examinaron las principales tendencias artísticas y culturas visuales que se han desarrollado en América Latina en la segunda mitad del siglo XX. 

La investigación del curador y artista Alejandro de Villota, ha combinado su Colección Memoria, con una selección de artistas latinoamericanos de la colección de la Organización de Estados Americanos y su Museo de Arte de las Américas, institución pionera en los programas de artes visuales de Latinoamérica desde el siglo pasado. La muestra “Palimpsestus” se compone por tanto de treinta artistas latinoamericanos de diez países diferentes, abarcando un periodo desde 1900 con piezas de Leopoldo Méndez hasta 2017, con producción gráfica del propio curador.

El término "palimpsesto", es apropiado por el curador para conceptualizar la relatividad e interrelación de las narrativas de arte y los discursos estéticos. La exposición explora los movimientos del arte desde la abstracción a la nueva figuración, así como la memoria colectiva, a través de un ejercicio curatorial experimental basado en ensayos visuales anacrónicos y antagónicos, toma su marco metodológico del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg y de las exposiciones catalizadoras de Harald Szeemann; Palimpsestus pretende convertirse en una fuente a posteriori y empírica de interpretación y pensamiento crítico.

Artistas en exposición: Yolanda Andrade, José Balmes, Gracia Barrios, Luis Brito, Roser Bru, Juan Carlos Cáceres, Inés Córdova, Carlos Cruz-Diez, José Luis Cuevas, Ernesto Deira, Juan Downey, Paz Errazuriz, Roberto Fanztozzi, Marisa González, Muriel Hasbun, Graciela Iturbide, Gyula Kosice, Guillermo Núñez, Roberto Matta, Leopoldo Méndez, Pedro Meyer, Marco Ugarte, José Clemente Orozco, Marta Palau, José Guadalupe Posada, Roberto Schettini, Javier Silva Meinel, Joaquín Torres García, Jorge de la Vega, Osvaldo Vigas, Alejandro de Villota  y Javier de Villota. 

La AMEXCID apoyó en la gestión de envío y logística, así mismo la exposición contó con la colaboración de los fotógrafos Rafa Cruz y Casandra Sicre, quienes apoyaron en la realización de la obra.

El director del proyecto, Alejandro de Villota comparte su experiencia: “La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha ejercido un papel totalmente fundamental y sin el cual no hubiera sido posible realizar este proyecto, ya que ha tomado la responsabilidad y la dirección de la coordinación logística que ha hecho posible la producción del proyecto y finalmente la realización del mismo”

Conoce la entrevista con Alejandro de Villota 

Dirección de proyecto y curadoría: Alejandro de Villota                                                                       

Créditos contenido de video y fotografía: Rafa Cruz, Casandra Sicre y Alejandro de Villota

 

Más información sobre el proyecto: http://www.museum.oas.org

Fuente: http://www.museum.oas.org/exhibitions/2010s/2017-palimpsestus.htm