Memoria de Actividades 2014-2019 Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España

Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España Memoria de Actividades 2014-2019 México y España comparten lazos que hoy en día nos permiten afrontar los principales desafíos globales. Con 500 años de historia compartida, el desarrollo de nuestros países ha estado estrechamente vinculado entre sí, hasta convertirse en una alianza fuerte y estratégica que nos ha convertido en socios naturales para hacer frente a los principales retos de desarrollo.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo | 19 de febrero de 2020
Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España Memoria de Actividades 2014-2019 Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España Memoria de Actividades 2014-2019

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ambas naciones compartimos un andamiaje institucional que reconoce la importancia que para nuestros países tiene la promoción del desarrollo mediante una colaboración reforzada.
El Memorándum de Entendimiento para la Renovación de la Cooperación Técnica y Científica suscrito por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en junio de 2014, se configura en el marco de referencia de cooperación para esta Memoria de Actividades.
El establecimiento e implementación de una nueva estrategia de cooperación, tanto en lo que respecta a la agenda global de desarrollo como en el ámbito de la cooperación bilateral, es el objetivo que plantea el Memorándum y su consecución se apoya en la aplicación de diversas modalidades de cooperación, entre ellas se deben destacar las alianzas público privadas para el desarrollo y la cooperación triangular.
Cinco años después de la firma de este Memorándum, tomando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como plan de acción global, y al Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México–España como instrumento de gestión, podemos afirmar que la ya de por sí fructífera relación de cooperación entre nuestros países se ha fortalecido y se ha convertido en una referencia al contribuir a la mejora de la eficacia de la ayuda mediante la incorporación de nuevos actores, abordando iniciativas de cooperación en ámbitos novedosos.
Las consecuencias del cambio climático, la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, las migraciones forzadas, la seguridad alimentaria, el acceso a la educación, entre otros, son retos que debemos enfrentar de manera decidida, para lo cual nuestra cooperación está preparada, siempre innovando y modernizando nuestros mecanismos de gestión para ser más eficaces, transparentes y poder rendir cuentas tanto a la sociedad mexicana como a la española.
Desde la puesta en marcha del Fondo Mixto, hace más de veinte años, y especialmente durante estos últimos cinco, hemos aprendido lecciones importantes que se han ido incorporando paulatinamente al modelo de gestión de nuestra mutua cooperación y con terceros. No obstante, debemos mantener este esfuerzo vigente con el objetivo de afianzar el posicionamiento de la Cooperación México – España como un actor eficaz de desarrollo regional.
Los resultados que se muestran en este documento no hubieran sido posibles sin la participación de todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que forman parte de la Cooperación México – España. De igual manera, no será posible abordar los importantes retos que enfrentamos en materia de desarrollo sin el decidido aporte de todas ellas y de otras muchas que, sin lugar a duda, se incorporarán próximamente.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.