Ciudad de México 26 de febrero de 2024. El Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile, administrado por las Agencias de Cooperación Internacional de ambos países, informa los resultados de la adjudicación a la Convocatoria 2024, en la cual seis proyectos fueron seleccionados para su financiamiento y con ello promover la cooperación y desarrollo en beneficio mutuo.

En esta última convocatoria se presentaron 52 propuestas de las cuales 31 resultaron admisibles, para ser valoradas de forma sectorial por expertos de ambos países conforme a la pauta de evaluación en torno a los siete criterios del Fondo: asociatividad, pertinencia, efectividad, eficiencia, impacto, sostenibilidad y enfoque de género y derechos humanos.

Después de dicho proceso, se consideraron viables proyectos que abordarán las áreas temáticas de Ciencia, Innovación y Tecnología; Medio Ambiente y Género.

Cabe señalar que este Fondo financia la ejecución de programas, proyectos  o acciones que promuevan la cooperación y desarrollo entre  México y Chile  o de ambos hacia un tercero. Desde su creación se han impulsado más de 200 proyectos, tanto bilaterales como triangulares, comprometiendo recursos por un monto cercano a los $ 30 millones de dólares (USD).

Proyectos seleccionados:

En el área de Ciencia, Innovación y Tecnología:

  • “Alianza estratégica para el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia de micotoxinas en Chile y México: una mirada hacia la salud pública y seguridad alimentaria”.
  • Tecnologías nucleares y biotecnológicas para mejorar la sustentabilidad de ecosistemas forestales afectados por el cambio climático en México y Chile”.
  • “Intercambio de tecnología para el control de vectores y nematodos gastrointestinales”.

 

En el área de Medio Ambiente:

  • -“Fortalecimiento de capacidades para el co-manejo pesquero y acuícola en pesquerías de pequeña escala como un aporte a las políticas públicas de México y Chile”.
  • -“Efectos del cambio climático en los caudales de ríos y su impacto en los ecosistemas costeros y en la socioeconomía de las comunidades de pescadores de la costa de Nayarit- México y la Región del Bío Bío-Chile”.

Finalmente, en materia de Género:

  • -“Apoyar al empoderamiento de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), apicultura, pesca artesanal y procesamiento primario de alimentos en la implementación de estándares de inocuidad alimentaria como un factor en su desarrollo económico y social”.

Más detalles en el siguiente link: https://www.gob.mx/amexcid/documentos/resultados-de-la-convocatoria-2024-para-la-presentacion-de-proyectos-al-fondo-conjunto-de-cooperacion-mexico-chile?idiom=es