En abril de 2011 se estableció el mecanismo Alianza del Pacífico, una iniciativa que tiene como propósito la integración regional de Chile, Colombia, México y Perú, a través de distintos proyectos que buscan beneficiar a su población por medio de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de crear mercados atractivos y aumentar la competitividad a nivel internacional.

Con el objetivo de fortalecer dicha integración y crecimiento de los países miembros, en diciembre de 2014 la Alianza del Pacífico creó el Voluntariado Juvenil. En un inicio, al ser un proyecto piloto, sólo iba a ejecutarse durante los dos años consecutivos, sin embargo, debido a los buenos resultados, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico 2016, se amplió a dos años más.

El programa convoca cada año a jóvenes entre 18 y 30 años con nacionalidad de alguno de los países que integran la Alianza del Pacífico, para viajar y participar en actividades que contribuyan al desarrollo social o medio ambiental de las comunidades de la región que más lo necesitan, por ejemplo: Atacama, Coquimbo y O´Higgins en Chile; Bogotá, Cartagena, Pijao, Armenia, Tunja, Buenaventura y Guainia en Colombia; Chiapas, Oaxaca y Puebla en México; y Nievería, Lurigacho, Jucamarca y Paracas en Perú.

Entre las diferentes actividades que se han realizado en años anteriores están la reforestación y mantenimiento de parques en Chile, Las clases de matemáticas y la capacitación para madres solteras en Colombia, y el apoyo en el Centro Mexicano de la Tortuga para su conservación.

Hasta ahora, la Alianza del Pacífico ha recibido a 116 voluntarios de los 4 países, y este año, México les dará la bienvenida  a 12 jóvenes que participaran en la iniciativa “Hagamos Hogar”, en el estado de Puebla. La actividad consistirá en construir casas sustentables para las familias que viven en zonas marginadas, y posteriormente capacitarán a los integrantes de la comunidad para que puedan hacerlo por sí mismos.

A través de estas acciones, los lazos de amistad e integración entre nuestros países se refuerzan en beneficio del desarrollo de las comunidades y en general de nuestras naciones.    

Te recomendamos:
VIDEO: Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2016