El pasado domingo 6 de agosto finalizó con rotundo éxito nuestra participación como país invitado de honor en la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima, con un récord de 547 mil visitantes y las ventas más altas de la historia del evento por más de 5.4 millones de dólares. Esta edición ha logrado superar todas las expectativas y contribuir a mantener a México en su sólida posición como referente histórico en materia de literatura hispanoamericana.

La inauguración de la FIL estuvo a cargo del Canciller Luis Videgaray Caso y de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. También intervinieron el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Cultura del Perú, el Presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Gerente de la Fundación BBVA Continental. Entre la audiencia estuvieron presentes el Embajador del Perú en México, el Director del Fondo de Cultura Económica de México, el Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el escritor Juan Villoro, quien encabezó la delegación mexicana que participó a lo largo de la FIL.

La delegación mexicana estuvo conformada por más de 30 escritores, ilustradores, periodistas, investigadores y especialistas. El pabellón de México contó con una superficie total de 300 m2, se pusieron a disposición del público 4 mil títulos y 12 mil ejemplares traídos directamente desde México, de los cuales se vendieron 8 mil. Asimismo, se llevaron a cabo más de 50 actividades entre presentaciones de libros, talleres infantiles, firmas de libros, talleres de literatura, encuentros de escritores con prensa, programas de radio y televisión, contando también con lecturas en voz alta.

Durante la FIL Lima se realizaron homenajes a Elena Poniatowska por sus 85 años, a cargo de Rocío Silva y Clara Elvira Ospina, y a Juan Rulfo por su centenario, a cargo de Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal y Julio Ortega.

Como actividades adicionales, el público peruano disfrutó del ciclo de cine “La literatura en el cine mexicano” que se llevó a cabo en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura; también pudo deleitarse con la proyección de películas mexicanas infantiles en el recinto ferial, tales como la Leyenda de la Llorona y La Leyenda del Chupacabras; y participó en la exposición Pintacuentos de ilustración infantil que continuará en exhibición hasta el 28 de agosto en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

A través de estas acciones AMEXCID comparte lo mejor de México para contribuir a la cultura global.