Para utilizar de manera sustentable la energía, es necesario construir normas y estándares de eficiencia energética que generen un cambio de comportamiento de individuos y empresas, y permitan mejorar la calidad de vida de la población.

México es líder en América Latina en la implementación de planes, programas, normas y acciones en materia de eficiencia energética. De acuerdo con la Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, México ocupa el 7O lugar del mundo en aprovechamiento sustentable de energía.

Pero ¿qué es la eficiencia energética?, ¿qué beneficio tiene para la sociedad?, ¿por qué México promueve la eficiencia energética en su cooperación internacional para el desarrollo?

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la eficiencia energética es una acción accesible para todos los países y la manera más rápida y menos costosa de garantizar la seguridad energética y afrontar desafíos económicos y medioambientales que puedan presentarse en cada país.

Invertir en eficiencia energética puede traer diversos beneficios directos, es decir, ahorrar energía eléctrica y promover la seguridad energética, pero también tiene beneficios secundarios, tales como la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, el crecimiento económico al reducir los costos de un insumo importante para la producción (la electricidad), el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y la creación de prosperidad.

Sin embargo, estos beneficios requieren de la creación de normas y estándares de eficiencia energética así como de mecanismos para dar cumplimiento a estas normas, ya que ello se garantiza que se produzcan, comercialicen y consuman mejores tecnologías. En México está obligatoriedad se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (SENER).

México, siendo un actor con responsabilidad global y  líder a nivel mundial en el tema, desde el 2015 trabaja con los países de Mesoamérica en el Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE), un mecanismo de cooperación regional para apoyar a los países centroamericanos a crear estándares y  esquemas para evaluar la calidad de diversas tecnologías tales como iluminación, refrigeradores, automotores y aires acondicionados.

La cooperación regional en eficiencia energética es prioritaria para México debido a que potencia el desarrollo económico y mitiga los efectos del cambio climático. Por ello, el 13 de septiembre, en el marco de Diálogos para el Futuro de la Energía (DEMEX) y el Simposio Internacional de la Energía, se lleva a cabo la “Reunión de Ministerios de Energía sobre Eficiencia Energética en Mesoamérica” en donde los representantes  de la región revisarán la ejecución del  Plan de Trabajo del PMUREE 2017-2019.

Gracias al liderazgo de la SENER y la CONUEE, al apoyo técnico de Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), como sector privado, y a la coordinación y apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de Nicaragua, quien detenta la Presidencia Pro Témpore de la Agenda Mesoamericana de Energía, en esta ocasión se presenta el documento: “Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC)”, el cual servirá de guía para establecer procedimientos institucionales claros y precisos que fortalecerán los Reglamentos Técnicos Centroamericanos de Eficiencia Energética (RTCA).

Promover el uso de equipos con mejores estándares de eficiencia energética, generará ahorros directos y de largo plazo en edificios públicos, empresas, hospitales, hoteles, hogares, así como pequeñas y medianas empresas. Lo anterior, permitirá  reducir nuestro consumo energético y  enfrentar los efectos del cambio climático, además de que contribuimos para tener  un planeta más seguro y limpio para las próximas generaciones.