Eran principios del siglo XX en México, el gobierno Porfirista empezaba a tambalear ante el descontento de la población por el trato injusto hacia los campesinos y trabajadores.

El general Porfirio Díaz impulsó el comercio extranjero en el país e incluso priorizó el crecimiento del mismo por encima del bienestar de su gente.

Campesinos, militares, y la población excluida, comenzaban a gestar la revolución que empujaría a hacer de ésta una nación justa y democrática, con un gobierno que viera por su gente.

A la par de las estrategias militares, hubo expresiones artísticas. En las manos de grandes maestros del arte mexicano, recayó la responsabilidad de inmortalizar el momento que vivía el país con increíbles representaciones que, a la fecha, son reconocidas en todo el mundo.

El pincel era su arma, su creatividad y visión la estrategia, y el lienzo su trinchera. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos, colorearon con maestría el panorama de la época.

Su arte es una muestra cultural muy importante de nuestro país, y como tal, cualquier esfuerzo por seguir mostrándolo al mundo es bienvenido y admirado en todas partes.

A partir del 20 de octubre, y hasta el 8 de enero, se exhibirán en el Museo de Arte de Filadelfia, las piezas de estos grandes representantes del arte mexicano con la exposición Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1900-1950 (Pintar la Revolución: Modernismo mexicano, 1900-1950).

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu será la encargada de inaugurar este espacio, donde curiosos de todo el mundo habrán de sumergirse entre los colores, expresiones, trazos y piezas del modernismo mexicano.

Entre las piezas destacadas en la exposición se encuentran “Autorretrato con Popocatépetl” de Gerardo Murillo Dr. Atl, “El diablo en la iglesia” y “Guerra” de David Alfaro Siqueiros, “La ofrenda” de Saturnino Herrán, “Homenaje a la raza india” de Rufino Tamayo, “Tres desnudos” de Julio Castellanos, y los frescos portátiles “Liberación del peón”  y “Caña de azúcar” de Diego Rivera. Una serie de dibujos y fotografías de la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia complementarán estás obras emblemáticas del siglo XX en México.

La exhibición está dividida en cuatro momentos. El primero de ellos durante la década revolucionaria de 1910, con los artistas influidos por los estilos de las vanguardias internacionales; el segundo momento abarca el periodo posrevolucionario y los artistas que se enfocaron en los ideales sociales y la experimentación artística; el tercer periodo abarca los años entre 1920 y 1930 y muestra las obras realizadas en Estados Unidos y finalmente habrá una sección dedicada a la renovación del arte a partir de los cambios sociales y políticos en México desde mediados de 1930 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición Paint the Revolution es organizada de manera conjunta por el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se exhibirá en el 2017, de la Secretaría de Cultura y la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Esta muestra reafirma los lazos de amistad, el diálogo artístico y la continua colaboración creativa entre México y los Estados Unidos.