Estrategia de Gestión Integral de Riesgos México-CARICOM

El 25 de octubre de 2017, en la IV Cumbre México-CARICOM, fue presentada la Estrategia Integral de Gestión del Riesgo México-CARICOM, la cual contribuirá a aumentar la resiliencia de la región ante los fenómenos naturales a través de la recopilación de datos para la elaboración de un atlas de las zonas de riesgo para desarrollar mecanismos de prevención y respuesta a desastres.

Iniciativa franco-mexicana para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe

Con el propósito de fomentar la cooperación en investigación e intercambio de información sobre el cambio climático, el 12 diciembre de 2017 se suscribió la Declaración de intención sobre la Iniciativa franco-mexicana para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe, a través de la cual se profundizarán los vínculos entre instituciones mexicanas y francesas a favor de diferentes proyectos contra este fenómeno, fortaleciendo las capacidades técnicas, materiales y humanas de el Caribe frente a los desastres naturales.

Cabe señalar que la iniciativa funcionará de manera complementaria con la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos México-CARICOM.

Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

Convocada el 15 y 16 de junio de 2017 por los gobiernos de México y Estados Unidos, la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica marcó un momento cumbre en la relación de cooperación entre México y Centroamérica, particularmente con los países del Triángulo Norte.

La Conferencia dio la oportunidad de identificar áreas catalizadoras del desarrollo, establecer sinergias entre socios, conocer mejores experiencias, fortalecer iniciativas exitosas y renovar la cooperación internacional de México para el desarrollo en Centroamérica, todo a través de la elaboración de una estrategia integral con políticas y acciones que promuevan un desarrollo sostenible e incluyente que vele por las necesidades de los habitantes de la región promoviendo factores de inversión y crecimiento.

Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM)

Durante la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, llevada a cabo el 29 de marzo de 2017, los 9 países que conforman el mecanismo agradecieron a México por sus contribuciones a la región en materia de cooperación a través de la AMEXCID. De igual forma, reconocieron  el amplio valor de la cooperación regional ejecutada a través de las 9 líneas de acción del Proyecto Mesoamérica, especialmente por la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo, el Sistema de Información Georreferenciado y los esfuerzos hacia una eventual conexión eléctrica.

Consolidación del Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH)

Con el fin de apoyar la lucha contra el hambre y la desnutrición en Mesoamérica, este mecanismo ejecutado por tercer año consecutivo a través del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), se ha convertido en un programa de referencia en Latinoamérica. En este sentido, destaca el diseño y la aprobación por parte del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), de la Ley Modelo de Agricultura Familiar y la Ley Modelo de Pesca Artesanal o en Pequeña Escala, la primera en su tipo a nivel mundial que busca fortalecer este sector como una clave para la seguridad alimentaria y nutricional. Además, como un esfuerzo para el combate contra la malnutrición infantil, se impulsó un programa piloto de alimentación escolar, a través del cual se inauguraron 4  comedores y huertos escolares en Belice, para promover una alimentación adecuada, saludable y con productos locales provenientes de la agricultura familiar.

Asimismo, en el marco Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Triangular con el que cuenta MsH, se han inaugurado Sistemas de Captación de Agua de Lluvia para consumo humano en Colombia y Panamá.

Debido al carácter prioritario de ésta región para la cooperación mexicana, la AMEXCID continuará contribuyendo para fortalecer capacidades institucionales, potenciar la integración regional y promover un desarrollo inclusivo y aumentar la resiliencia. Desde la AMEXCID, compartimos lo mejor de México para la integración y el desarrollo de la región.