La exposición "Palimpsestus: Image & Memory" tuvo lugar en el Art Museum of the Americas del 7 de diciembre al 25 de marzo de 2018, donde se examinaron las principales tendencias artísticas y culturas visuales que se han desarrollado en América Latina en la segunda mitad del siglo XX. 

La investigación ha seleccionado a 30 artistas que conforman la colección de arte latinoamericano del mundo, fundado por la unión panamericana antes de formarse como organización de estados americanos, pionera en el programa de artes visuales de Latinoamérica.

El término "palimpsesto", es apropiado por el curador para conceptualizar la relatividad e interrelación de las narrativas de arte y los discursos estéticos. La exposición explora los movimientos del arte desde la abstracción a la nueva figuración, así como la memoria colectiva, a través de un ejercicio curatorial experimental basado en ensayos visuales anacrónicos y antagónicos, toma su marco metodológico del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg y de las exposiciones catalizadoras de Harald Szeemann; Palimpsestus pretende convertirse en una fuente a posteriori y empírica de interpretación y pensamiento crítico.

La AMEXCID apoyó en la gestión de envío y logística, así mismo la exposición contó con la colaboración de los fotógrafos Rafa Cruz y Casandra Sicre, quienes apoyaron en la realización de la obra.

El director del proyecto, Alejandro Villota comparte su experiencia: “La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha ejercido un papel totalmente fundamental y sin el cual no hubiera sido posible realizar este proyecto, ya que ha tomado la responsabilidad y la dirección de la coordinación logística que ha hecho posible la producción del proyecto y finalmente la realización del mismo”

 

Conoce la entrevista con Alejandro de Villota 

 

 

FUENTE: cruz-diez.com