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Desde octubre del 2010, Jan Peter Schemmel trabaja en México como Director Residente de la Agencia Alemana de Cooperación (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit - GIZ) y acaba de ser nombrado vicepresidente del Consejo de Supervisión de la misma. Durante los últimos 10 años ha ocupado diferentes posiciones dentro de la GIZ y ha adquirido experiencia en más de 25 países de Asia, África, Europea y Latinoamérica.

En entrevista para la AMEXCID, el titular de la GIZ y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Berlín, habló sobre las características, los resultados y los casos de éxito de la cooperación internacional para el desarrollo entre Alemania y México. También compartió su opinión sobre el futuro de esta colaboración.

- ¿Cuáles son las características de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) de Alemania?

JPS.- El gobierno alemán implementa su Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) a través de la GIZ, si se trata de cooperación técnica, y a través de la KfW, si es cooperación financiera. Ambas fueron constituidas como empresas públicas, lo que permite una gestión interna y una implementación de proyectos eficiente y orientada hacia sus comitentes y contrapartes. Este elemento tan particular es algo que destaca de la cooperación internacional alemana para el desarrollo.

La GIZ es una empresa pública del gobierno alemán sin fines de lucro, que trabaja para la mayoría de los ministerios federales alemanes, aunque también implementa proyectos y programas para organizaciones internacionales como la ONU o la Unión Europea, para otros donantes y para otros gobiernos, la mayoría de los cuales son países socios; por ejemplo el gobierno de Etiopía o los países del Golfo Pérsico. Estos son encargos sin contribuciones financieras por parte de Alemania: en ocasiones piden apoyo para desarrollar e implementar reformas complejas o aumentar las capacidades en un sector de manera integral, que va desde la construcción de infraestructura y el fortalecimiento de instituciones, hasta el entrenamiento de personal.

No hay límites respecto “a quién” podemos ofrecer nuestros servicios. En caso de que una dependencia del gobierno federal mexicano, un estado, municipio o una empresa mexicana desee nuestro apoyo y pueda movilizar sus propios recursos financieros, nosotros podemos ver cómo apoyarlo fuera de los programas financiados por parte de Alemania. La cooperación alemana a través de la GIZ va más allá de una cooperación en la que sólo se ofrecen fondos financieros: más que nada ofrece experiencia, saber tecnológico, conocimientos sobre gestión de procesos y acceso a redes internacionales.

- ¿Con cuántos países tiene CID la GIZ?

JPS.- La GIZ tiene proyectos en 130 países. Según estadísticas promedio de 2009-2010, Alemania fue el tercer donador para México, tan sólo detrás de EEUU y Francia; esto todavía no refleja el aumento significativo del portafolio después las últimas negociaciones bilaterales en noviembre 2011. (http://www.oecd.org/dataoecd/23/3/1882326.gif)

-¿En qué consiste la CID entre México y Alemania?

JPS.- Para Alemania, México es un socio estratégico debido a la importancia política y económica que tiene en América Latina y el Caribe, y al relevante y constructivo rol que juega en negociaciones internacionales; por ejemplo, en temas ambientales. Este país no sólo es una potencia exportadora, sino además actúa como puente importante entre países industrializados, economías emergentes y países en vía de desarrollo.

La GTZ, InWEnt y el DED son los tres órganos tradicionales de la cooperación técnica alemana. Antes de fundirse en la GIZ (2011), la GTZ trabajó en México por más de 30 años, mientras que InWEnt cooperó por 40 años con CONACYT. Como resultado, la relación bilateral es sólida y las bases de la cooperación para el desarrollo se definen en negociaciones bilaterales que se llevan a cabo cada dos años.

- ¿Qué temas o áreas abarca la CID entre ambos países?

JPS.- Ahora la cooperación se divide en cuatro pilares: gestión ambiental urbano-industrial, biodiversidad, energía sustentable y cambio climático. En estos campos 10 programas ya están en fase de implementación y cuatro nuevos programas están previstos para empezar en 2012. Uno de ellos es el Fortalecimiento Institucional de la AMEXCID.

Para finales de 2012, el volumen del portafolio de la cooperación técnica con México implementado por la GIZ es de aprox. 60 millones de Euros, enfocados en los cuatro temas ambientales mencionados. Sin contar la cooperación financiera alemana implementada por parte de la KfW.

La mayoría de los programas de cooperación son bilaterales, pero también hay regionales (Selva Maya, Plataforma de Cooperación para Technologias Ambientales) y globales (Gestión de Gobernanza Global, Educación para Desarrollo Sustentable). En 2006, dentro de los programas bilaterales, empezamos la cooperación trilateral (cuyo rol es cada vez más importante) junto a nuestras contrapartes. Ésta incluye política y estrategia de desarrollo, promoción de un entorno jurídico favorable, diseño y ejecución de programas de promoción, capacitación y proyectos de pilotaje (desarrollo de metodologías y herramientas para implementar políticas, planes y programas públicos).

Gracias a la creciente fortaleza económica de México, en la cooperación técnica ya casi no hay financiamiento directo, pues México tiene la capacidad de proveer sus propios recursos. Los servicios que presta la GIZ incluyen la provisión de experiencias técnicas y conocimientos necesarios (con expertos de corto y largo plazo, expertos integrados o expertos retornantes); vínculos a redes relevantes internacionales o regionales y foros de diálogo; capacitaciones a corto y largo plazo (para capacitadores, viajes de estudio y estancias en Alemania, e-learning, etc.); gestión de redes de alumnos de programas bilaterales de capacitación; alianzas publicas privadas y cooperación triangular.

- ¿Cuáles son los casos más exitosos de cooperación en este ámbito?

JPS.- 

El Programa de Gestión Ambiental Urbano Industrial (PGAUI).- La GIZ asesoró a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la elaboración del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009-2012. Como resultado se implementa la gestión integral de residuos en Quintana Roo, Guerrero y el Estado de México. Además, la Red GIRESOL de promotores ambientales nació en 2003 por iniciativa de SEMARNAT y GIZ, con el objetivo de fortalecer la gestión integral de residuos sobre todo a nivel municipal. Con la ayuda de la red, hasta la fecha han sido formadas seis generaciones de promotores a nivel nacional y una generación estatal. Desde 2007, la Red GIRESOL se ha difundido exitosamente a través de la cooperación triangular a Guatemala, Ecuador y República Dominicana. En total hay más de 400 promotores, quienes hasta 2009 capacitaron y/o asesoraron en México y Guatemala a más de 1600 municipios.

Remediación y revitalización de sitios contaminados.- La GIZ ha cooperado con SEMARNAT y otros actores en la remediación y revitalización de varios sitios contaminados emblemáticos del país; uno de ellos es la ex refinería “18 de marzo”, hoy “Parque Bicentenario”, el segundo parque más grande de la Ciudad de México. A nivel estratégico y con apoyo de la GIZ, SEMARNAT desarrolló e implementó el Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO), que incluye más de 500 sitios contaminados del país y participan 29 de los 32 estados de la República Mexicana.

Cambio Climático y Áreas Naturales Protegidas (CCyANP).- A un año de ejecución del proyecto, se ha integrado el concepto de cambio climático de manera transversal en el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa y se comienza un ejercicio similar para el programa de manejo de Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa. Los resultados obtenidos sirven como base para integrar el concepto de cambio climático en los términos de referencia nacionales para la elaboración de programas de manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

PROGRAMA DE ENERGÍA SUSTENTABLE (PES). Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol), 2007-2012.- la GIZ apoyó a la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE-hoy CONUEE) en el desarrollo, conceptualización, gestión e implementación del programa. Desde su implementación, el mercado del calentamiento solar de agua ha crecido anualmente 22% en promedio (en comparación con un crecimiento promedio de 10% en el periodo anterior 2002-2006).

- PROGRAMA MEXICANO-ALEMÁN PARA ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN DE GASES CON EFECTO INVERNADERO (ProNAMA). NAMA para la vivienda nueva.- La Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) lideró el desarrollo de la NAMA para la construcción de nuevas viviendas amigables al clima y la GIZ apoyó su desarrollo a través de asesorías sobre aspectos técnicos, financieros, de monitoreo, reportaje y verificación (MRV) de las emisiones evitadas. Este NAMA es el primero a nivel mundial en el sector de la vivienda.

- ¿Considera exitosa esta cooperación?, ¿por qué?

JPS.- Es una cooperación altamente exitosa que se ve en los resultados e impactos. Por un lado se logró la realización de buenos pilotos de conceptos innovadores que al mismo tiempo son aterrizados y realistas, y por el otro resultaron políticas y programas públicos como metodologías y estándares nacionales ambiciosos, pero también robustos, prácticos y exitosos.

Pienso que el éxito de esta cooperación tiene mucho a ver con el verdadero compromiso de nuestros socios mexicanos de lograr impactos. Otro ingrediente es la cooperación estrecha del día a día, la cual sólo es posible porque los expertos de largo plazo trabajan en las instalaciones de nuestras contrapartes mexicanas. Esa cercanía nos permite entender cuáles son sus prioridades, desafíos, oportunidades etc. Claro, también tiene que ver con la calidad profesional e individual del personal con el que orgullosamente cuento en los proyectos de la GIZ en México, el cual no sólo conoce muy bien su tema y sector, sino también las metodologías de planificación, coordinación, participación y gestión de proyectos, así como el monitoreo y la evaluación de los mismos. Finalmente, la cooperación es muy exitosa porque lo que ofrece la GIZ se complementa con los recursos, competencias y experiencias que hay en México. Aunque en el mercado hay muchas consultorías especializadas, no hay una institución similar a la GIZ, que puede ofrecer el apoyo durante todo el proceso en todos los desafíos que se enfrentan en el camino. Además no reclama el uso exclusivo de los resultados de la colaboración, porque trabajamos sin fines de lucro.

- ¿Cuál es el futuro de esta cooperación?

JPS.- El futuro dependerá del interés de los gobiernos alemán y mexicano de continuar con su exitosa cooperación y de quizá ampliarla y profundizarla. Además hay la posibilidad de contratar a la GIZ para acompañar y apoyar procesos para un desarrollo sustentable independientemente de la cooperación estatal bilateral existente. Eso es la flexibilidad que viene con el estatus de una empresa pública sin fines de lucro.

Podemos asegurarles que en el futuro somos para servirles. Somos dispuestos a ofrecer toda nuestra experiencia en la cooperación al desarrollo en todos los sectores que trabajamos, para apoyar al gobierno mexicano, sus dependencias y a otros actores mexicanos que quieren contribuir a un desarrollo sustentable del país y sus regiones.