En noviembre 2019, los Cancilleres de 22 países iberoamericanos aprobaron la creación del Dia de Iberoamérica a celebrarse cada año el 19 de julio. 

La acción del Dia de Iberoamerica consistirá en un concierto online que producirá Iberorquestas Juveniles con la orquesta digital ¨La Virtual¨ con Jorge Drexler, Embajador Iberoamericano de la Cultura y la Secretaria General iberoamericana. 

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando  29 programas de cooperación cultural, educativa, social y medioambiental educación, cohesión social, entre los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica.

 Iberorquestas  Juveniles es un programa de cooperación iberoamericana,  formado por 12 países ( Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Uruguay) y tiene como objetivo apoyar a niños, niñas y jóvenes a través de la educación musical y  la práctica orquestal como herramientas para la cohesión social. Fomenta los valores de la cooperación, la educación, la inclusión y la solidaridad.

Jorge Drexler, uruguayo, cantautor, fue nombrado Embajador Iberoamericano de la Cultura en 2018 con el objetivo de apoyar a la SEGIB a promover los valores de Iberoamérica a través de la cultura: comunidad, diversidad, cooperación , solidaridad y cultura como principal lazo de unión entre los ciudadanos de los 22 países iberoamericanos.

En 2018 participo en la campaña de SEGIB ¨Diferentemente Iguales¨ https://www.diferentementeiguales.org

La orquesta juvenil ¨La Virtual¨ toca ¨Al Otro Lado del Rio¨ con Jorge Drexler con motivo del Dia de Iberoamérica.

Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación formado por 12 países, incluyendo el nuestro, dedicado al desarrollo artístico y humano de niños, niñas y jóvenes a través de la educación musical y de la práctica orquestal como herramientas para la cohesión social.

Con motivo de los difíciles momentos que vivimos a causa de la pandemia mundial provocada por el Covid19, y para celebrar el Día de Iberoamérica, La Virtual los invita a un encuentro muy especial con el cancionista uruguyo Jorge Drexler, Embajador Iberoamericano de la Cultura.

Junto a él, un centenar de jóvenes intérpretes provenientes de los doce países que conforman el Programa, con edades comprendidas entre los 8 y 26 años, interpretarán “Al otro lado del río”, una de las piezas más famosas del mencionado artista y la primera canción en español en ser nominada y en ganar un Óscar de Hollywood.

La Orquesta Virtual Iberoamericana (“La Virtual”) los espera, en esta segunda fase en la página web de Iberorquestas Juveniles (www.iberoquestasjuveniles.org) el día 3 domingo 19 de julio de 2020. Adicionalmente, podrán verla en el canal de YouTube del Programa y en su página de Facebook. La Virtual es una demostración de cómo a través de la cultura podemos reforzar lazos de convivencia incluso en los duros momentos que nos ha tocado vivir. 

La Virtual

La Virtual simboliza el tipo de actividades que llevan a cabo los Programas Iberoamericanos de Cooperación, bajo el paraguas de la Secretaría General Iberoamericana. Por un lado, la Orquesta Virtual Iberoamericana, presentando un excelente nivel técnico, no tiene vocación de agrupación musical de élite. Sus integrantes provienen de lugares muy distintos y de ámbitos socioculturales diversos, presentando un rasgo en común: para ellas y ellos, la práctica musical (ya sea como cantantes de coro o como intérpretes de un instrumento) es una herramienta educativa que les abre oportunidades y les proporciona herramientas para poder optar a un futuro mejor.

Es una orquesta y coro heterogénea e inclusiva en la que conviven distintos niveles técnicos y también diferentes experiencias vitales. Consigue sus objetivos - ofrecer una pieza de gran impacto emocional como es Al otro lado del Río, acercando la figura de uno de los grandes perfiles de la música popular urbana en América Latina, Jorge Drexler- a través de la colaboración, el esfuerzo educativo de los sistemas nacionales de formación musical y el empeño personal.

La Virtual apuesta por un repertorio iberoamericano y contemporáneo, sin desdeñar las grandes obras clásicas, porque la música está viva y en manos de estas niñas, niños y jóvenes resulta un lenguaje actual para la esperanza en el futuro.

La Virtual, simboliza el potencial de la cooperación iberoamericana y los logros que nuestros países, trabajando juntos e intercambiando conocimientos y recursos, son capaces de alcanzar incluso en los difíciles momentos que nos ha tocado vivir.

La Virtual, en resumen, es un canto de esperanza en un futuro mejor.