“La historia no dirá una palabra acerca de mí, porque no la merezco. Soy un polvo insignificante que el viento de mañana barrerá”

General Felipe Ángeles,

Fragmento de su discurso de defensa en su juicio previo a su Fusilamiento.

Parral, 22 de abril de 1919

Nació en Zacualtipán, Hgo., el 13 de junio de 1869; sus padres fueron Felipe Ángeles y Juana Ramírez; su padre ostentó el grado de Coronel. Además, participó en la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y en la Intervención Francesa (1862-1867). Felipe Ángeles llevó a cabo su instrucción primaria en Huejutla; posteriormente, a la edad de catorce años, en 1883 ingresó al Colegio Militar, del que egresó como uno de los más prominentes artilleros que ha dado el país. Asimismo, compartió sus conocimientos en el mismo recinto, donde se llegó a desempeñar como profesor y director. Durante el gobierno revolucionario de Francisco I. Madero, Felipe Ángeles desarrolló una campaña militar de alto humanitarismo, contra la rebelión zapatista; después del asesinato del mandatario, abrazó la causa constitucionalista, como revolucionario.

Sus fuertes convicciones de justicia social, le obligaron a tomar partido por uno de los proyectos que enarbolaba Francisco Villa.

El ideal democrático de Ángeles comulgaba con el de Madero, lo que motivó el distanciamiento entre Ángeles y Villa, de tal manera que, al ser derrotados los villistas en abril de 1915, el General Ángeles siguió a su lado, hasta que se exilia en los E.U.A., en octubre del mismo año.

Es aprehendido, sujeto a consejo de guerra y finalmente fusilado el 26 de noviembre de 1919, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

La figura de Felipe Ángeles es un ejemplo patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas.

http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/personajeshistoricos/general--felipe-angeles