La piña es considerada una de las frutas tropicales de mayor consumo entre la población veracruzana, debido a su exquisito sabor, a la multitud de vitaminas y al alto nivel de antioxidantes que aporta al organismo. 

Es rica en fibra y minerales y se caracteriza principalmente por su alto contenido en agua, por lo que al consumirla nos permite evitar que comamos en exceso.

El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en actividad piñera en México, derivado de la superficie de siembra que tiene, los rendimientos de cosecha que tiene y el valor de venta de su producción; teniendo una producción promedio de 634 mil 227 toneladas.  Los municipios que destacan en ésta actividad son: Isla  y Ciudad Alemán.

En la gastronomía Veracruzana, la piña es considerada un ingrediente exquisito en diversos platillos, ya sea como el ingrediente principal  o como guarnición para acompañarlo. Algunos de los platillos que destacan son :pollo a la piña, tamales de piña, pierna de jamón con piña y salsa de piña picante. Los postres que podemos disfrutar con ésta deliciosa fruta son : volteado de piña, galletas, pay y pan de piña, por mencionar algunos.

La mayor disponibilidad de ésta fruta tropical se da del mes de marzo al mes de agosto, así que el tiempo de disfrutarla ha llegado.