En la mañana, al medio día, por las tardes e incluso por las noches, esta ancestral bebida siempre está  presente en los hogares de Tabasco.

Se trata de una combinación entre el maíz y el cacao que mediante un proceso artesanal, generan una bebida espesa de color café que ayuda a los pobladores de todos los estratos sociales, a mitigar la sed.

Desde la época prehispánica, El pozol, del nahuatl pozolli, y que los maya-chontales de Tabasco llamaban "pochotl", era muy apreciado entre los antiguos habitantes de estas tierras por ser un nutriente de resistencia para los viajeros indígenas.

Estos sabían de su importancia porque alimentaba y mitigaba la sed en estas zonas de mucho calor y perduraba sin echarse a perder.[]  A partir de 1519 cuando los conquistadores españoles comenzaron a llegar al sur de México, conocieron el "pochotl", y al paso de los años, deformaron el nombre a "pozol".

Hoy día, existen muchas variedades de pozol, siendo los más tradicionales el pozol con cacao, pozol sin cacao o “blanco”, pozol de camote y pozol agrio. Así mismo existen personas que degustan el mismo, ya sea añadiendo azúcar, horchata o chile para explotar el sabor del mismo.

Es durante la temporada de calor que un “choco” no puede prescindir de un delicioso vaso de pozol con suficiente agua fría o hielo, para evitar sofocamiento por las altas temperaturas, tal cual como ocurrió en el pasado.

¡Prepáralo!

A fuego lento, tuesta unos granos de cacao, cose el maíz en agua con cal durante aproximadamente una hora hasta lograr que los granos desprendan una cáscara que los cubre. Frota los granos con agua limpia y procede a molerlos junto con el cacao y amásalos con poca agua.

Una vez habiendo obtenido la masa, licua o bate a mano hasta obtener la bebida espesa. Agrega hielos o agua fría para un mejor disfrute.

Para el pozol agrio, se deja fermentar la masa 4 o 5 días y en ocasiones dos semanas o más hasta que le sale moho, es muy rico en penicilina además de ser un buen remedio para la resaca. Una vez fermentada la masa, se bate en agua y se bebe.