Una pequeña bandada de gallinas ponedoras puede ser una excelente fuente diaria de huevos frescos. Según los expertos una gallina producirá aproximadamente 18 docenas de huevos al año, aunque algunas razas de gallina producen más huevos que otras.

 

La mayoría de las gallinas comienzan a poner a los 4 meses de edad, pero algunas les puede tomar hasta un año. Las gallinas ponedoras producen huevos hasta los 6 años de edad y luego la producción de huevos se reducirá a uno o dos huevos a la semana hasta que la hembra alcanza su adolescencia.

 

Por tal, resultan una importate alternativa de ingresos para las mujeres del medio rural principalmente.

 

En Tabasco, durante los últimos dos años al menos unas 3 mil mujeres se dedican a la crianza de gallinas ponedoras a través del programa Campo en Nuestras Manos que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mismas que son supervisadas y acompañadas tecnicamente, para obtener mejores resultados.

 

Aunque para muchos puede resultar fácil esta actividad, los especialistas en el tema recomiendan que las gallinas deben estar  felices y no padecer estrés como factor clave en la puesta de huevos. Para evitar el estrés en las gallinas es recomendables seguir una serie de rutinas en sus cuidados, como por ejemplo, darles de comer a la misma hora todos los días, tener un lugar adecuado para desarrollarse y que los proteja del sol y la lluvia; mínimo 12 horas de luz al día natural o artificial.

 

Además el agua debe ser constante porque las gallinas consumen abudantes cantidades del vital líquido, alimento a base de granos, vegetales, insectos  y gusanos.

 

Se recomienda finalmente recoger los huevos diariamente para evitar que se maltraten o se dañen.