La palabra mezcal proviene del náhuatl Metl, maguey; ixca, hornear y mexcalli; es decir, maguey horneado. Originalmente era un fermentado de la cabeza del maguey y se le conoció como Mezcalli (agua de mezcal) y según la tradición, fue un regalo de la Diosa Mayahuel enviado mediante el Dios del Fuego.

El mezcal proviene de un tipo de planta de agave que solo se da en México. Los Estados que cuentan con Denominación de Origen llamada Mezcal son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Incorporándose en el año 2018 por el Diario Oficial  Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

El Consejo Regular del Mezcal (CRM) como la única instancia acreditada y aprobada para garantizar el estricto cumplimiento de la NOM-070, se encarga de certificar que las empresas y marcas que producen y comercializan mezcal en México y el extranjero cumplan con dicha regulación.

La producción de mezcal certificado se haya incrementado más de 2.6 veces en los últimos seis años, lo que significa que los consumidores cada vez toman mayor conciencia de la importancia de elegir sólo productos que garanticen su origen y que sean perfectamente regulados y seguros para su salud.

De acuerdo al CRM en México se produce un total de 3.98 millones de litros de mezcal, San Luis Potosí aporta a una producción estimada anualmente de 47 mil 760 litros tan solo en las marcas registradas.

Actualmente, dos mezcales de origen potosino ya cuentan con certificación emitida por el Consejo Regulador de Mezcal, al cumplir con todos los requisitos para lograrlo.

En San Luis Potosí se tiene una importante variedad de mezcales en las zonas Centro y Altiplano, en los municipios de Charcas, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Moctezuma,  la Delegación de Bocas y en la capital potosina.

En San Luis Potosí se han creado rutas del mezcal, la cual ofrece tradiciones, historias e identidad,  este evento turístico ha impactado en la sociedad potosina y alrededores, se tiene la oportunidad de probar y conocer los mezcales de la región.

Este año el mezcal Júrame, originario de Ahualulco, fue premiado con Medalla de Oro en la edición 2019 del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en la categoría Destilados.