El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, dio a conocer que en el “Proyecto Estratégico Pro-Oleaginosas 2012”, el Gobierno de la República a través de la Dependencia Federal, autorizó el apoyo a productores de soya en el Estado con monto total de 4 millones 41 mil pesos.

Dijo que esto, con el objeto de contribuir a mejorar el ingreso de los productores mediante la conversión de áreas a cultivos de mayor rentabilidad, aprovechando el potencial productivo del Estado, a través de la conservación y aprovechamiento sustentable del suelo, agua y vegetación de las unidades productivas.

Rico Lomelí comentó que en la entidad los apoyos se contemplaron para una producción de soya estimada de 2 mil 694 toneladas, en una extensión de mil 347 hectáreas, beneficiando a 70 productores inscritos, de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y consisten en pagos a los beneficiarios de mil 500 pesos por cada tonelada comercializada.

Explico que dicho proyecto pertenece al Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, en el Componente de Reconversión Productiva, correspondiente al Ciclo Primavera-Verano, en el cual se tomó en cuenta a la Delegación en Quintana Roo para participar con el cultivo de soya.

El Delegado Federal explicó, que la mecánica de pago consiste en que inmediatamente después de comercializar sus granos de oleaginosas, el beneficiario deberá acudir al DDR o CADER en donde se inscribió y entregar copia de su factura y comprobante de comercialización emitido por el centro de acopio debidamente registrado.

Después, la Industria involucrada en la región deberá enviar a la brevedad los reportes de compras ante la Unidad Responsable para que posteriormente se turne a la Delegación. Todo ello permitirá que se agilice la revisión de documentos entregados y se elabore el trámite de pago en tiempo y forma.

Finalmente explicó que esto es con el fin de incrementar la producción y productividad de los cultivos de Oleaginosas cártamo, canola, girasol y soya para aumentar su participación en el abasto nacional y dar una alternativa de producción todo orientado a mejorar el ingreso de los productores.