En Coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Alianza Mundial por el Suelo y el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), se lleva a cabo el programa de Doctores de los Suelos que busca desarrollar la capacidad de los agricultores en el manejo sostenible del suelo y al mismo tiempo apoyar a los gobiernos nacionales y las partes interesadas para abordar las necesidades de sus comunidades rurales.

 

El Programa de Doctores de los Suelos, tiene como objetivo:

1.- Concientizar sobre la importancia de este recurso finito.

2.- Reforzar los conocimientos de los productores a partir de infografías.

 3.- Realizar evaluaciones mediante prácticas fáciles y sencillas, con materiales al alcance del productor para conocer e interpretar el PH y MO del suelo.

4.- Trasmitir el conocimiento en cascada (de productor a productor).

5.- Así como de contribuir un manejo sustentable y sostenible de los suelos Agropecuarios.

Con base en los objetivos del programa y detectando las necesidades de la región,  incluimos el tema de Bioinsumos, así como su utilización y establecimiento de lombricoposta, simbiosis (interacción entre dos o más organismos biológicos) de los cultivos con organismos vivos, micorrizas;  y como tema de clausura, la elaboración de biolos.

El programa fue desarrollado con apoyo del  personal técnico de las Oficinas de Representación de Agricultura y con la finalidad de certificar a formadores y así trasmitir la información técnica a los productores para reforzar los conocimientos del suelo, su evaluación y manejo sostenible. Todo lo anterior con el  objetivo de impulsar un sistema autosuficiente que contribuya a incrementar el manejo sostenible de los suelos agropecuarios.

Este sistema está conformado por agricultores certificados como Doctores de los Suelos que transmiten la información en cascada a otros agricultores de su comunidad a través de capacitaciones y prácticas. El pasado 13 de enero, junto con productores del Ejido San Miguelito, en el municipio de Dr. Arroyo, se llevó a cabo la práctica “Producción de Bioles, Elaboración y su uso”

Los Bioles, también llamados Bio-fermento, son considerados un fertilizante orgánico líquido a partir de la fermentación anaerobia (sin oxígeno) de la materia orgánica, transformándola en elementos nutritivos, vitaminas, ácidos orgánicos y promotores de crecimiento.

El biol es un abono orgánico para su ampliación vía foliar, principalmente, sin embargo se ha usado con éxito en la aplicación al suelo ya que proporciona elementos nutritivos y promotores de crecimiento a las plantas y es utilizable en cultivos forrajeros, hortícolas, frutales, ornamentales y granos. Mejora la floración, estimula el crecimiento radicular, tallos y hojas; así como resistencia a las plagas y enfermedades. En la agricultura se utiliza para aportar minerales solubles y azucares simples.

En esta ocasión participaron durante la práctica tres productores dedicados a la siembra de maíz, frijol, avena y sistema milpa de pequeña escala y de régimen temporal y el instructor Arnaldo de Jesús Tienda S., Jefe del CADER 06 Santa Ana.

La importancia del cuidado del suelo radica en que alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta y tiene varias funciones y servicios ecosistémicos, como por ejemplo el suministro de los alimentos.

Conoce paso a paso la elaboración de un abono orgánico:

Lista de materiales

  • 1 tambo, tonel, barril o recipiente plástico de 200 litros de capacidad provisto con tapa y aro para cierre hermético.
  • 1 niple roscado de 1/3 o ½ pulgada de diámetro.
  • 1 metro de manguera de nivel de 1/3 o ½ de diámetro.
  • 1 botella desechable de plástico, de preferencia trasparente.
  • 1 cubeta de plástico de 20 litros de capacidad.
  • 1 colador o tela para colar o filtrar la mezcla.
  • 1 palo para mover la mezcla.

 Ingredientes para la elaboración de biol básico

  • 50 kg de excremento fresco de vaca.
  • 4 litros de suero (o 2 litros de Leche)
  • 2 litros de Melaza (o 4 litros de jugo de caña)
  • 3 a 5 kg de ceniza de leña
  • 180 litros de agua

Recomendaciones:

  • Las excretas deben de ser producto del mismo día.
  • El suero de leche, puede sustituirse por leche bronca entera; La Melaza por azúcar o Piloncillo.
  • El agua a usar es mejor si no se ha sometido a ningún tratamiento, como por ejemplo de pozo de riego u otra fuente de agua natural como rio o manantial.
  • En algunos manuales recomiendan hasta tres veces incrementar la cantidad de suero y hasta seis veces la cantidad de melaza.

Funciones de los ingredientes en el biol

  • El Excremento.- Aporta microrganismos vivos para que se realice la fermentación, es el responsable de aportar el inoculo de bacterias, hongos, protozoarios y levaduras para la metabolización de los ingredientes.
  • El suero.- Además de reactivar el proceso de digestión, también es el responsable de aportar grasas, proteínas, vitaminas y aminoácidos, así como cantidades mínimas de fosforo, potasio, azufre, magnesio, calcio, boro, fierro, manganeso y zinc.
  • Ceniza.- Proporciona minerales y elementos para activar y enriquecer la fermentación.
  • El agua.- Su función es facilitar el medio liquido donde se multipliquen todas las reacciones bioenergéticas y químicas de la fermentación anaerobia.

Maduración y Cosecha 

  • Se recomienda establecerlo en un lugar fresco y sobrio para evitar el aceleramiento de la biodigestor (producción de gases)
  • El producto se estabilizara y dejara de expulsar gases apartar de los 15 a 20 días de su mezcla, pero se requiere dejar madurar entre 60 y 90 días después de su elaboración.
  • La cosecha la podemos realizar en bidones de 20 litros y de colores obscuros, además es recomendable guardarlos en lugares frescos.

Procedimiento

1.- Recipiente de plástico con capacidad de 200 litros que se puede usar como digestor para elaborar biol.

2.-Disolvemos la melaza para que al agregar al biodigestor se pueda mezclar de manera homogénea.

3.-Agregamos al fermentador el picado del alfalfa verde.

4-Agregamos el agua, después de haber agregado y mezclado los ingredientes.

5-Arvenses agregados al biodigestor después de haber disueltos y agregados los ingredientes básicos, se puede notar el nivel máximo de la mezcla.

6.-Conectores de bronce para manguera que servirán de válvula de gases del digestor.

7.-Sella los coples de PVC con silicón en la tapa del recipiente para evitar entrada de aire.

8.-Inserta la manguera transparente  en el cople de inserción colocado sobre la tapa del depósito que servirá como bio-digestor.

9.-Aplica silicón en el filo superior del tambo para garantizar el sellado de la tapa.

10.- Para favorecer el sellado de la tapa aplica silicón sobre el borde superior tambo.

11.-Coloca el Aro presionando la tapa contra el tambo para evitar el intercambio de gases.

12.-Ata con hilo de la botella de plástico provista de agua, y con el extremo de la manguera ahogado.

13.-Sujeta la botella con agua al biodigestor auxiliándose del aro de tapa.

14.-Digestor con la trampa de gases colocada, aquí podrás notar el nivel del agua y el extremo de la manguera.

15.-Fermentador listo para su operación.