Junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encabezamos la Sesión Ordinaria Estatal, en donde participaron los miembros permanentes del Consejo, los representantes de las dependencias estatales, los representantes de las dependencias que forman parte de la Comisión Intersecretarial y los representantes de cada uno de los Distritos de Desarrollo Rural, así como los representantes de las organizaciones sociales y privadas de carácter económico y social del sector rural.

 

Durante esta reunión se dieron a conocer los programas y acuerdos que se están ejerciendo para beneficio de las y los productores, tales como apoyos para mitigar la sequía y apoyos a apicultores de la región.

 

Del mismo modo se presentó un informe de cierre de los programas federales 2022, destacando que el programa Fertilizantes para el Bienestar llegó a Nuevo León este año y benefició a más de 11 mil 500 productores de granos básicos.

 

Además, se reafirmó el compromiso que existe de cada uno de los órdenes de gobierno en el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas sectoriales, la corresponsabilidad para la organización y desarrollo de medidas de inocuidad, sanidad vegetal y salud animal. 

 

Conoce más sobre la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable es la base de la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios. Y sus disposiciones están orientadas a promover el desarrollo rural sustentable del país.

 

Sabías que…

Son sujetos de esta Ley los ejidos, comunidades y las organizaciones o asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural, que se constituyan o estén constituidas de conformidad con las leyes vigentes. Así como toda persona física o moral que realice actividades en el medio rural. 

 

Bajo este contexto es que el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y con apego a los principios del  Plan Nacional de Desarrollo, integran y dan seguimiento a los Consejos para el Desarrollo Rural Sustentable.

 

Estos Consejos se encuentran homologados al Consejo Mexicano, en los municipios, en los Distritos de Desarrollo Rural y en las entidades federativas y su finalidad es crear un foro en materia de producción agropecuaria, considerando las características agroecológicas, económicas, sociales y culturales del ámbito territorial de la entidad.