El personal técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) presentó los resultados de las campañas de muestreos realizadas durante la temporada de pesca 2019-2020, en los que señaló que el objetivo de la veda es proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camarón.

Derivado de las investigaciones sobre camarón café, blanco y azul, los rendimientos pesqueros recientes, la captura por unidad de esfuerzo, el efecto del ambiente con la finalidad de asegurar que se mantenga el remanente de reproductores de camarón que contribuyan a la generación del crustáceo para la siguiente temporada, la autoridad y los productores respetarán las recomendaciones técnicas del Inapesca en beneficio de la pesquería.

Los acuerdos del CNPA establecen que el inicio de la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el litoral del océano Pacífico, tanto en los sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías como en aguas marinas es a partir de las 00:00 horas del día 15 de marzo de 2019. Mientras que en el Golfo de Tehuantepec dará inicio a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo.

Con este acuerdo se busca el aprovechamiento del recurso de notable importancia económica y social que beneficia a las comunidades del litoral del Pacífico, incluyendo el Golfo de California, y en aguas marinas de jurisdicción federal, así como los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca y Chiapas.

En punto de las 00:00 horas del domingo 15 de marzo concluirá la temporada de captura del crustáceo en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico.