El limón es un producto originario de Asia, fue introducido a nuestro país a partir de la colonización española, de tal forma que hoy ocupa un papel importante en la cultura alimenticia nacional.

El limonero es un arbusto pequeño que rara vez sobrepasa  los 4 metros de altura, las flores son pequeñas y blancas, y su fruto se llama limón.

Para producir el limón se necesita una temperatura óptima para el cultivo y su buen desarrollo y es de 22 a 28° C, con mínima de 17°C; la temperatura influye de tal manera que varía el tiempo desde la floración hasta la maduración, acortándose en climas cálidos y alargándose en regiones frescas.

El limón contiene vitamina C y B; proporciona calcio y hierro además que la riqueza en vitamina C y ácido cítrico del limón ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, estimulando el sistema inmunitario y creando defensas contra virus y bacterias

Sobre sus usos alimentarios, se utiliza en fresco para recetas culinarias, y su zumo en la industria de preparados para elaborar jugos, jaleas, dulces, salsas, bebidas entre otros.

Además en lo industrial se pueden producir aceites esenciales o esencias, concentrados, pectina, ácido cítrico, cascara cristalizada entre otros aprovechamientos.

Actualmente en Nayarit se produce el limón en varios municipios de la entidad los cuales destacan: Tepic, Santiago Ixcuitla, Ahuacatlán, Xalisco y San Blas, el SIAP reporto al cierre del 2017 se cosecharon 21920 toneladas;  para el estado tiene un papel muy importante ya que con él se preparan recetas del mar, como los tradicionales ceviches de pescado y de camarón entre otros platillos de la cocina nayarita.

Actualmente México es el 2 productor mundial de limón; además de satisfacer el 100% de los requerimientos del consumo interno exporta a Estados Unidos, Reino Unido y Países bajos.