México es el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como cerveza, tomate, chiles y pimientos, además de sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros.

Cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLC), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Actualmente, México es el país con más tratados de libre comercio firmados en todo el mundo, el objetivo de la estrategia comercial es diversificar mercados y atraer mayor inversión, tal y como lo muestran los siguientes datos: en febrero, las exportaciones de productos agropecuarios registraron un crecimiento de 26.6 por ciento, con un valor de mil 506.6 millones de dólares.

Según datos de SAGARPA, Nayarit produce 43,350 toneladas de aguacate por temporada, de los cuales gran parte se movilizan a  16 estados de la república bajo regulación sanitaria, y se exporta a 4 países que son Canadá, Guatemala, Honduras y España.

Nayarit exporta otros dos cultivos la jaca y su destino es EUA, Canada, Honduras y Trinidad y Tobago y la guanábana a Inglaterra. Actualmente se estima una cosecha de 17,275 toneladas  de guanabana y 17,247 toneladas de jaca (datos por SAGARPA y SIAP)

Datos del SNIDRUS y SIAP obtenidos por agentes técnicos productores y padrones, los cultivos más relevantes en Nayarit del ciclo otoño invierno 2015-2016  son, arroz, frijol, maíz, tabaco, jícama,  sandía, melón y pepino, seguido por cultivos perennes caña, mango, café, plátano, limón guanábana, jaca entre otros.