Morelos es un productor cañero desde la época de la Colonia cuando se construyó la Hacienda Casasano en Cuautla y se contrató a los primeros trabajadores para explotar las tierras sembradas de caña de azúcar. Ahí mismo se creó el primer ingenio en el estado el cual lleva el mismo nombre que el de la Hacienda. En 1960 se impulsa esta actividad en el municipio de Zacatepec creando otro Ingenio llamado "Emiliano Zapata" que en su momento fué construido por instrucciones del Presidente Lázaro Cárdenas. Forjando así los 2 ingenios del Estado.

Morelos es el 8°productor de caña de azúcar a nivel nacional, según datos recabados por Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); en el cierre del ciclo 2019 se obtuvo un volumen de 2 millones 232 mil 803 toneladas con un valor de producción de mil 976 millones de pesos.

Ambos ingenios inician la Zafra (periodo en el que se cosechan los campos de caña de azúcar para que pueda ser procesada en los ingenios) a finales del mes de noviembre y terminando hasta mayo del siguiente año, siendo el mes de febrero cuando hay mejor producción. Los municipios que registran las mayores superficies plantadas de Caña de Azúcar son: Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, Ayala y Cuautla.

A la fecha, en el ciclo Primavera- Verano 2020 se recibió en Morelos 7 mil 526 solicitudes de apoyos de los productores cañeros.