Anualmente en México se producen 853 mil toneladas de Nopal Verdura, de las cuales 396,874 toneladas se producen en Morelos anualmente, estas cifras mantienen al estado como el principal productor de esta verdura en el país, que tiene un consumo per capita de 6.4 kg por persona y que en los últimos años ha ido creciendo aceleradamente; ante esta situación en Morelos pasamos de 3 mil 913 hectáreas a 4 mil 141 hectáreas sembradas y cosechadas.

La geografía del cultivo cactáceo indica una presencia acentuada en la zona centro del país donde Morelos seguido de la Ciudad de México son los estados que albergan la mayor superficie de siembra de nopal verdura.

Morelos es el principal productor de Nopal verdura con una producción de 396,874 toneladas anuales, con un rendimiento de 68.7 toneladas por hectárea, cabe destacar que los nopalitos tienen el 5.1 por ciento de la participación nacional en la producción de hortalizas.

Morelos continúa incorporando más hectáreas a la siembra de nopal, con una curva de producción que le confiere los mayores ingresos por su venta, 730 millones de pesos en 2018.

Los frutos de los nopales son una abundante fuente de vitaminas (especialmente de la C) y aminoácidos; mientras que los tallos se asocian a la reducción de los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

Aun cuando se exportan diversas presentaciones y subproductos de nopal de México, predominan en el flujo la penca en fresco.