La Nochebuena es una flor originaria de México. Se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país. Su nombre En náhuatl es cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita" aunque también existen otras posibles traducciones como "flor de cuero".

México produce alrededor de 17 millones de plantas de nochebuena, las cuales ya están disponibles para su compra, existen estados que se destacan por su producción, principalmente Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

Este año se alcanzó una producción de más de 800 mil plantas de nochebuena en el Estado de México, siendo la principal región productora el municipio de Atlacomulco con un total de 10.15 hectáreas, seguido de Texcoco con 3 hectáreas, dando un total de 13.15 hectáreas,  su ubicación y el clima favorecen la calidad, tonalidad y durabilidad, por lo que lo hace destacar respecto de la producción de otros municipios y estados que compiten con la producción de esta planta de ornato.

Se comercializan plantas de diversos tamaños que van desde las 3 a las 14 pulgadas, siendo el tamaño más demandado, el de 6 y 7 pulgadas.

La flor de nochebuena es por tradición la planta de ornato que durante las fiestas decembrinas por su colorido da un toque mágico a los hogares.

Más allá de una venta navideña, detrás de esta colorida presentación se esconde el sacrificio de quienes durante años han cultivado esta planta emblemática.

Es por esto que en la Representación del Estado de México nos enorgullecemos de la labor de los floricultores mexiquenses.

¡Apoyemos a nuestros productores y compremos flores mexicanas!