Estas flores de ornato o decorativas de diferentes colores, son muy apreciadas para regalar en fechas especiales, o bien como parte de la decoración de los hogares o jardines mexicanos.

Es una flor muy solicitada por su belleza, por su duración, ya que puede llegar a las tres semanas conservando sus atributos y por sus colores, que en especial en México son aproximadamente ocho, el amarillo, naranja, blanco, lila, rosa, rojo (el más solicitado) seguido del bicolor y morado.

La flor requiere para la siembra en maceta de una mezcla equilibrada de arena, tierra con hojas y perita, así se tendrá un suelo capaz de drenar cada vez que requiera riego, la planta tiene un pH casi neutral.

Los bulbos se siembran en un lugar de poca luz, para posteriormente ser trasladados a un sitio con más luz y una temperatura más cálida, la labor de los productores se ve reflejada a los tres meses, cuando las plantas comienzan a florecer.

A nivel nacional esta planta le da a la ciudad de México el distintivo de ser la única en producirla, esto gracias a las y los productores de las Alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta, siendo la más destacada la de Xochimilco.

Se estima que para el periodo 2021 en la Ciudad de México, se obtuvo una producción de 455 mil 500 plantas, alcanzando un valor estimado en los 15.9 millones de pesos.

Te invitamos a visitar los mercados locales, como el de Madreselva, Palacio de la Flor, Cuemanco, Acuexcómatl San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco  y consumir los productos que con tanto esmero nos cultivan los productores de nuestra Ciudad.