La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hace un llamado a los productores de algodón del Valle de Mexicali, para que monitoreen y realicen las labores de limpieza en sus parcelas, dado que ya se detectaron los primeros brotes de la plaga conocida como Piojo Harinoso del Algodonero (Phenacoccus solenopsis).

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, informó que de acuerdo a lo reportado por el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) a partir de la tercera semana del presente mes de agosto, se reportaron los primero brotes de la plaga en 5 predios, que abarcan una superficie de 80 hectáreas, aproximadamente.

/cms/uploads/image/file/598650/PHA1.jpg

Destacó que es importante mencionar que el cultivo algodonero se encuentra en su etapa fenológica de apertura de bellota, además de que se están generalizando los últimos riegos de auxilio que requiere la planta para alcanzar su madurez fisiológica.

Por lo que es de suma importancia, que los productores realicen la aplicación inmediata de la actividad de defoliación de la planta, una vez que el cultivo complete su desarrollo y madurez adecuada, con el objetivo de prevenir el incremento en el grado de infestación y daño de la plaga, así como para evitar su dispersión en plantas y zonas libres de esta plaga, aseguró el funcionario.

El funcionario explicó que entre menos retrasen la cosecha, tendrán menor deterioro de la fibra, menos costos de producción y por ende, mayores posibilidades de alcanzar un buen precio y una mayor rentabilidad al final de la cosecha.

Por otro lado, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, Adrián Ruiz Esparza Amador, informo que el 10 de septiembre del presente año, es la fecha límite para la aplicación del último riego de auxilio. La fecha límite de cosecha es el 10 de diciembre y la destrucción de residuos el 31 de diciembre, por lo que es necesario que los productores en coordinación con el personal técnico del CESVBC, SADER, CNA y los Módulos de Riego, sigan atendiendo las recomendaciones técnicas en la etapa fenológica final del cultivo.

De igual manera, aclaro que se continuarán realizando los trabajos de investigación, de la mencionada plaga, con el objetivo de conocer su biología, su dinámica poblacional, su umbral económico, sus enemigos naturales, con el propósito de poder aplicar de manera adecuada y oportuna sus controles fitosanitarios tanto culturales, biológicos y químicos.

El Representante de la Secretaria de Agricultura, recomendó a los productores que realicen una limpieza exhaustiva de la maquinaria con agua a presión; desvaren y barbechen inmediatamente después de la pizca; el control de malezas alrededor de los predios y que las siembras del próximo ciclo, se den dentro de las fechas recomendadas y autorizadas para el cultivo, con el propósito de evitar la presencia o propagación del insecto./cms/uploads/image/file/598651/118209490_1236928373313776_5217950939033025590_n.jpg

Finalmente explicó que el nombre científico de la plaga es Phenacoccus Solenopsis y se trata de un insecto chupador tipo escama que fue detectado en el año 2011 en el cultivo del algodonero del Valle de Mexicali.