/cms/uploads/image/file/751464/IMG_20190903_093415819.jpgEl próximo lunes, 26 de septiembre del 2022, se llevará a cabo en el Ejido Jalapa del Valle de Mexicali, el “2do. Evento de Capacitación en Higuera y Palma Datilera”, que incluirá prácticas de poda y la exposición de diferentes temas relacionados con la nutrición, la calidad del fruto y la identificación de plagas, entre otros temas.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que las prácticas de campo y el desarrollo de los temas, se realizará de las 14:00 a las 18:30 horas, en la “Datilera Rancho Las Palmas” que se ubica en el kilómetro 11 de la carretera al Ejido Nuevo León.

Comentó que el acto de bienvenida estará a cargo del productor y propietario de la Datilera Rancho Las Palmas, Julián Gómez García, mientras que el mensaje relacionado con el evento de capacitación, lo brindará el Ing. Mariano González Loc, Director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Estado.

Señaló que los objetivos serán expuestos por el Director de Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Dr. Daniel González Mendoza, quien se hará acompañar por la Presidenta del Consejo Estatal de Productores de Dátil, la Mtra. Juanita Martínez Vieyra y la Representante No Gubernamental Comité Estatal Sistema Producto Higo, la Mtra. Flor Andrea Torres Rodríguez.

Con relación al Programa, el funcionario federal, explicó que se desarrollará el tema: Sistema de reducción de riesgo de contaminación en cultivos de higuera y palma datilera, el cual será abordado por el Ing. Fausto Valle Gutiérrez, representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) de Baja California.

De igual manera, se realizarán las siguientes 5 prácticas de campo: Monitoreo de la solución del suelo en palma datilera: consideraciones con el uso de extractores de solución; Caracterización del daño y manejo de pudrición negra en palma datilera; Medición de características fisicoquímicas de dátil; Sistemas de Información geográfica aplicados al cultivo de palma datilera y Análisis de calidad de fruto en racimo, poda de hojas, programación y preparación de hijuelos, antes de la extracción.

Finalmente, aclaró que dichas prácticas serán realizadas por investigadores del INIFAP e integrantes del Grupo de Investigación Fisiología y Ambiente en la Producción Agrícola del ICA-UABC, principalmente.